morena, michoacan
Sergio Pimentel Mendoza sostuvo que en los convenios de reasignación, después de Jalisco, Michoacán es la entidad más beneficiada en el 2020 (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Mesa Política de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad se pronunciaron en contra de la postura de amago y golpeteo hacia el Gobierno de la República, por parte de la Alianza Federalista, que integran diez gobernadores, incluido el de Michoacán.

Evidenciaron presunto desaseo financiero y poca capacidad para la recaudación de recursos propios en el estado, y, rechazaron la versión de que la federación ha reducido progresivamente los recursos para la entidad.

“Eso es una mentira”, aseguró el exdelegado nacional con funciones de dirigente del partido guinda en el estado, Sergio Pimentel Mendoza, quien sostuvo que en los convenios de reasignación, después de Jalisco, Michoacán es la entidad más beneficiada en el 2020.

Sostuvo que la proyección de recursos a la baja por más de 7 mil millones de pesos en el 2021, que condena el Ejecutivo del estado, también es información falsa, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) todavía está en proceso de análisis y discusión.

“Lo que sí hay en todo el país es un reto para obtener los ingresos contemplados, porque derivado de la desaceleración de la economía a nivel mundial por los efectos de la crisis de salud que todos sufrimos, no es posible llegar a las proyecciones que la economía mexicana necesita para el 2021”, agregó.

Hizo énfasis en que la pandemia por el Covid-19 obliga a direccionar recursos prioritariamente para atenuar sus efectos, medidas que –desde su punto de vista- a la fecha se han ejecutado “ejemplarmente”, sin más deuda.

Pimentel Mendoza criticó la exigencia de más recursos procedentes de la federación, cuando el estado evidencia presunto desaseo en el manejo de sus finanzas, y aportó los siguientes datos: en 2017, fue observado por 466.4 millones de pesos; en 2018, “no ejerció de manera transparente” mil millones de pesos; y, en 2019 obtuvo los peores resultados en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con un gasto comprobado de sólo 45.7%.

Añadió que en 2019 de los más de 70 mil millones de pesos que ingresaron a la hacienda estatal, 65 mil 727 millones fueron de procedencia federal, lo que significa que el estado no recauda lo suficiente para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.

“El gobierno de Michoacán tuvo el peor desempeño, entre el grupo de gobernadores opositores, en la recaudación propia, que apenas es de 5 mil 842 millones de pesos, lo que en relación con su población equivale apenas a mil 274 pesos per cápita”, retomó el dato de una publicación periodística nacional.

Hizo un llamado para que se observe el patrón que se repite en el estado: los problemas de inseguridad, bloqueos de vías férreas, acciones de los normalistas, deudas con municipios, rezago en el puerto de Lázaro Cárdenas, son problemas de la federación; pero, las obras de infraestructura hospitalaria y carretera, con presupuesto federal en su mayoría, son logros del estado.

En relación al anuncio que hizo el gobernador, Silvano Aureoles, respecto a la realización una consulta a la población sobre la ruptura del Pacto Federal, Luis David Soto Quizamán, lo convocó a que también pregunte a los michoacanos si piensan que ha hecho un buen gobierno y creen que es un gobierno honesto.

Por: Sayra Casillas/R