toma, vías, maestros
Los bloqueos a las vías de comunicación férrea en seis puntos de Michoacán cumplieron los 50 días (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 50 días de mantenerse bloqueos a las vías de comunicación férrea en seis puntos de Michoacán, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista pidieron al gobierno central desactivar el movimiento para liberar el tránsito de trenes o actuarán para hacer cumplir la ley.

Luego de reunirse en Jalisco para consolidar la estrategia de atracción de inversión ante presupuestos deficitarios para el 2021 y firmar la controversia constitucional por la desaparición de fideicomisos que presentarán la siguiente semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Alianza Federalista emitió posicionamiento para que las autoridades resuelvan el conflicto.

En voz del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, los mandatarios estatales reiteraron el llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad y aplique la ley contra quienes cometen de manera recurrente este delito federal.

(Foto Twitter: @Silvano_A)

“El bloqueo de vías no solo asfixia a Michoacán, sino que es un golpe seco a la economía nacional, un daño irreversible a cientos de empresas de diversos sectores y tamaños que son las que generan miles de empleos y mueven economías locales, las que a diario se esfuerzan en reactivar la economía y contribuir a una mejor Nación”.

Se detalló que en el trazo principal de las vías de Kansas City en la ruta Lázaro Cárdenas-Laredo atraviesan los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán que representan el 24 por ciento del PIB nacional, es decir 4.2 billones de pesos de acuerdo al Inegi.

“Según cifras de Conapo estas siete entidades suman una población de 27.8 millones de personas lo cual representa el 21.8 por ciento del total nacional y de manera conjunta aglomeran un total de un millón 144 mil unidades económicas que equivale al 21 por ciento de las que hay en el país (5.5 millones)”.

Situación que agregaron ocurre cuando el país tiene carencias y necesidades por la pérdida de 4.2 millones de empleos o autoempleos en el tercer trimestre del año y donde miles de micro, pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir ante una caída estimada del nueve por ciento del PIB este año.

A lo que comentaron: “No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán” por lo que advirtieron que de no atenderse el asunto por el gobierno federal, la Alianza actuará para hacer cumplir la ley.

Por: Aned Ayala/SJS