alianza federalista, gobernadores, reunión
Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista emitieron cuatro propuestas (Foto Twitter: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista emitieron cuatro propuestas al gobierno central para que ningún estado del país reciba menos recurso en 2021 por la caída del gasto federalizado presupuestado para el siguiente ejercicio fiscal.

Los mandatarios de Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua firmaron el documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se detallan las siguientes acciones para evitar afectación a las finanzas estatales.

Crear dos fondos, uno para la estabilización en caso de no alcanzar la meta de recaudación federal participable y otro para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19 en las entidades federativas, así como garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura para reactivar la economía y hacer una distribución geográfica de recursos pendientes del Insabi y SAT, fueron las propuestas que se planteó por la Alianza Federalista.

Lo anterior luego de precisar que la discusión y debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal debe posponerse para centrar el tema en el presupuesto 2021, ya que el Congreso de la Unión habrá de aprobar el proyecto del Ejecutivo el próximo 15 de noviembre.

“Una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir”, señala el documento al especificar que en cambio, la disminución del gasto federalizado tendrá un efecto inmediato en detrimento a las finanzas estatales.

Esta carta que envió este lunes la Alianza Federalista forma parte de las actividades que desde meses atrás impulsaron los diez mandatarios para aplicar políticas sanitarias y financieras en cada entidad a fin de mitigar impactos por la pandemia del coronavirus.

Por: Aned Ayala/SJS