Alianza federalista, gobernadores
Aureoles Conejo comentó que por acuerdo de la Alianza Federalista se determinó implementar medidas sanitarias emergentes (Foto Twitter: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista solicitaron transparentar el proceso de inmunización contra el coronavirus y concretar una estrategia nacional incluyente y cooperativa para los estados.

En una reunión sostenida en Tamaulipas, los mandatarios manifestaron que a la fecha no existe información del gobierno federal sobre los mecanismos de distribución, almacenamiento y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, por lo que “queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos involucrar a la sociedad a que haga su parte”.

Señalaron que el gobierno decidió de forma unilaterial centralizar la compra de las dosis y aunque no comparten esa idea, se dijeron dispuestos a coordinar capacidades para garantizar el acceso universal a las vacunas y rechazaron tener que esperar más de 18 meses para que lleguen las dosis a las entidades federativas.

Te puede interesar: Prepara Alianza Federalista controversia por recorte presupuestal: Silvano

“Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo, nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”.

A lo que urgieron concretar una estrategia nacional y se convoque al Consejo de Salubridad General para que establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”.

En su intervención, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comentó que por acuerdo de la Alianza Federalista se determinó implementar medidas sanitarias emergentes en temporada invernal como la cancelación de fiestas, posadas, peregrinaciones y otros de las celebraciones navideñas a fin de contener los contagios de Covid-19 e influenza.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, agregó que además se instalarán comités estatales de coordinación para vacunación a través de los cuales se establecerá el almacenamiento, distribución y aplicación de dosis en centros de salud, habilitación de salas de espera y recuperación, capacitación de personal y voluntarios, así como abrir un sistema de citas.

Por: Aned Ayala/SJS