voto
Esta encuesta fue levantada del 24 al 27 de octubre mediante mil 200 entrevistas presenciales en viviendas particulares del estado de Michoacán (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la encuestadora Mitofsky, una eventual alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2021 en Michoacán los llevaría al triunfo en la contienda para elegir gobernador.

Lo anterior luego de que por consulta realizada en octubre para conocer la intención del voto de los michoacanos, la suma de las preferencias de los partidos políticos mencionados promedian 34 por ciento sobre 28.4 puntos porcentuales de Morena.

La intención del voto para gobernador por institución política se desglosa de la siguiente manera: 14.2 por ciento para el PAN, 11.1 por ciento para el PRI, 8.7 por ciento para el PRD, 1.2 para el Partido del Trabajo, 0.8 para el Partido Verde Ecologista de México, 1.9 para Movimiento Ciudadano, 0.1 para el PES, 0.7 para el RSP, y 1.2 para otros.

En los ocho escenarios electorales que planteó Mitosfky con diferentes personajes políticos que ya manifestaron su intención de participar en la próxima jornada del 2021, la alianza entre los partidos con mayor registro de intención del voto acumula 45 por ciento de las preferencias contra los 25 puntos que concentra Morena.

Según se aprecia en cuatro de los escenarios, la ventaja es más sostenida para el bloque partidista (entre 44 y 45 por ciento) si Morena decidiera designar al actual presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, como su candidato a gobernador.

Cabe mencionar que esta encuesta fue levantada del 24 al 27 de octubre mediante mil 200 entrevistas presenciales en viviendas particulares del estado de Michoacán.

Por: Aned Ayala/rmr