cáritas morelia
Ante la contingencia, se recomienda que no asista la persona enferma a solicitar el medicamento, sino que la apoye un familiar (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -Ante la contingencia sanitaria derivada de la Pandemia por el Covid-19, Cáritas Diocesana Morelia, en coordinación con la Arquidiócesis y la Pastoral de la Salud, lleva a cabo un Plan Estratégico de Emergencia que implica orientación e información fidedigna a la comunidad, atención psicológica, la entrega de medicamentos y kits de limpieza, así como una próxima jornada de distribución de productos de la canasta básica, para afrontar una posible crisis alimentaria entre sectores vulnerables de la población.

El coordinador diocesano de la pastoral social Cáritas, Miguel Ángel Gaona Pineda, señaló que este Plan Estratégico de Emergencia ya está en marcha, en medio de la complejidad que reviste el hecho de atacar un problema que no es tangible, como lo pudiera ser una inundación, ejemplificó.

Elementos integrados a la Pastoral de la Salud están enfocados a labores de contención del también llamado coronavirus. Fomentan la permanencia en casa, el lavado de manos, y, distribuyen kits de limpieza entre quienes más los necesitan, así como asilos y albergues.

(Foto Facebook: Cáritas Morelia)

De manera paralela, a través de redes sociales se difunde información sobre el coronavirus, con el ánimo de despejar mitos, alertar sobre los contenidos que proliferan en las llamadas fake news, e incidir para que la gente no entre en pánico.

En la sede de Cáritas, situada sobre el número 230-2 de la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro de esta ciudad, continúa la dotación de medicamentos comunes y de especialidades (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cáncer). Las farmacias, indicó el sacerdote Miguel Gaona, permanecerán abiertas en su horario habitual de 8:00 a 15:00 horas, pero podría ampliarse de ser necesario.

Ante la contingencia, se recomienda que no asista la persona enferma a solicitar el medicamento, sino que la apoye un familiar.

En entrevista exclusiva, Gaona Pineda destacó que ya está instalada la contingencia sanitaria, pero debido a las medidas de prevención que implican la permanencia en los hogares y el cierre de unidades económicas, se prevé más adelante una crisis alimentaria entre quienes viven al día, entre quienes fueron despedidos.

(Foto Facebook: Cáritas Morelia)
“En una primera etapa nosotros estamos preparando dos mil despensas (con productos de la canasta básica) que se van a distribuir a través de las parroquias. Tenemos planeado llegar hasta ocho mil despensas, y si es necesario, la Arquidiócesis tiene que entrar a apoyar más”, añadió.

A pregunta expresa, dijo que los apoyos alimentarios se entregarán más adelante, una vez que las autoridades oficiales hayan distribuido sus despensas y demás beneficios oficiales.

“Vamos a dejar que ellos realicen estas obras y luego entraremos nosotros a reforzar, porque siempre va a quedar un remanente de gente que no recibe nada”, explicó.

Para allegarse de recursos que le permitan a Cáritas Morelia continuar con su labor se tenía proyectada una Colecta Diocesana los días 28 y 29 de marzo, sin embargo, se aplazó por la suspensión del culto público en los templos y parroquias.

Por tal motivo, a través de redes sociales inició una campaña para solicitar donaciones de recursos para la compra de batas, guantes, googles, caretas, gorros de protección, cubrebocas n95 y gel antibacterial, que se entregaran a cientos de doctores y enfermeros (as) de los hospitales públicos de Michoacán y Guanajuato.

Para ello, se pusieron a disposición las cuentas: HSBC 4036682656 Clabe 021470040366826568, y, Scotiabank 01101289462 Clabe 0024700118031097, a nombre de Cáritas Morelia I.A.P.  Toda donación puede ser deducible de impuestos.

Quienes tengan la intención de donar víveres o productos higiénicos y de limpieza también pueden hacerlo, directamente en la sede de Cáritas Diocesana Morelia I.A.P.

Por: Sayra Casillas/E ­­