TURISMO
La funcionaria estatal aclaró que este plan de reactivación se implementará conforme las recomendaciones de las autoridades de salud (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -Ante la pandemia del Covid-19 que ha provocado la suspensión de diversas actividades, entre ellas el turismo, en Michoacán ya se trabaja en un plan de reactivación del sector, el cual será paulatino conforme pase la contingencia de salud, adelantó la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Claudia Chávez López.

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria estatal aclaró que este plan de reactivación se implementará conforme las recomendaciones de las autoridades de salud, pero consistirá principalmente en promoción, acciones conjuntas con estados vecinos, creación de productos y sobre todo en que los michoacanos consuman lo que se produce o visiten los distintos destinos de la entidad.

Chávez López recordó que este sector de turismo es importante en la actividad económica de Michoacán, solo en los establecimientos de hospedaje, así como de alimentos y bebidas se generan 150 mil empleos directos, además de que 1 de cada 14 michoacanos trabaja en una actividad turística.

Ante esta situación, refirió que este lunes se comenzaron a recibir las solicitudes de todas aquellas Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector que quieran acceder a un crédito como parte del Plan Emergente para la economía de Michoacán ante el Covid-19, debido a que una de las principales medidas fue evitar las aglomeraciones de personas en sitios públicos.

La titular de Sectur comentó que los créditos van desde 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, con diferentes plazos, periodos de gracia y tasas de interés accesibles, con los que pueden solicitar en línea (http://planemergentemichoacan.com/) desde un guía de turista hasta el dueño de un hotel.

Recalcó que lo más importante en este momento es aplanar la curva de contagio y por eso se reitera el llamado a toda la población a quedarse en casa, además de seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Estamos trabajando, hay muchas dudas y cuestionamientos que nosotros mismos nos hacemos, sobre cómo se van a levantar estas medidas, obvio, será paulatino, no será de golpe. Pero, sí estamos trabajando en un plan de ‘choque’, un plan muy fuerte para poder reactivar al sector turístico de Michoacán”, Claudia Chávez López, titular de Sectur Michoacán.

Por: Josimar Lara/E