Comité, Purépecha
Este evento se realiza desde hace ya 46 años como un pequeño encuentro con artistas (Foto de ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 17 y 18 de octubre, más de 600 artistas y grupos de música folclórica se darán cita en la comunidad de Zacán, municipio de Los Reyes para conmemorar el XLVI concurso artístico del pueblo Purépecha.

En rueda de prensa, el comité organizador encabezado Evangelina Méndez Jacobo, mencionaron que como cada año este evento tendrá como sede el auditorio de la tenencia, donde los participantes expondrán números artísticos ante más de 25 mil asistentes que estiman habrá este año.

Comité, Purépecha
(Foto de ACG)

Cada participante en las categorías Pireris, Orquesta, Danzas y Bandas, podrán ser ganadores de premios que van de los 10 mil hasta los 37 mil pesos, mientras que habrá tres premios especiales “Domingo Ramos” de 18 mil 500, “J Santos Campos Aguilera” con 15 mil 500 y “Tata Gervasio López” de 12 mil 500 para artistas con trayectoria.

El jefe de tenencia de Zacán, Encarnación Cortés Valencia resaltó que este evento se realiza desde hace ya 46 años como un pequeño encuentro con artistas, pero ahora es el principal foro para la exposición de la música folclórica y su realce de valores.

Comité, Purépecha
(Foto de ACG)

Asimismo, agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para realizar la premiación y parte de la logística, ya que además del concurso, hay venta de artesanías y muestras gastronómicas.

Danzas tradicionales, pirekuas, bandas y algunos recitales son parte de las actividades del concurso que dura prácticamente todo el día dentro del auditorio, donde el jurado calificador integrado por artistas y autoridades municipales define a los tres mejores de cada rama y se entregan las ramas sociales.

Reconoce comité complicaciones por falta de presupuesto

Ante los medios de comunicación, Evangelina Méndez comentó que debido a las complicaciones presupuestales de la Secum, solo recibieron 300 mil pesos para la organización del concurso, cuando generalmente este evento necesita de casi un millón de pesos.

Enfatizó que esta falta de recurso ha provocado algunas complicaciones en cuestión de logística, ya que el municipio no cuenta con solvencia necesaria para sacar un evento de tal magnitud.

“Nosotros como comité estamos trabajando para sacar adelante el evento, agradecemos el apoyo que nos da Secum pero necesitamos mayores recursos, el auditorio necesita reparaciones, estamos viendo si algún diputado nos ayuda”, concluyó.

ljcr