(Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tenencia de La Huacana, Zicuirán estará de fiesta este próximo 20 de enero con la sexta edición de la Expo Feria del Melón, donde más de 50 productores de esta fruta ofrecerán productos derivados como licor, nieve, mermelada y demás alimentos elaborados por mujeres y hombres de la región.

(Foto: Cortesía)

En rueda de prensa, el presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, dijo que para esta edición habrá un programa de actividades que arranca a las a las 8:00am con un evento cívico y un desfile, y a las 13 horas es la inauguración donde espera la presencia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo, habrá un recorrido por los stands, y a las 14 horas hay un concurso de caballos bailadores. Más tarde, a las 14:30 será la comida, el resto de la tarde eventos culturales. Para las 20 horas se llevará a cabo la clausura, y se cerrará el día con un baile gratuito con los grupos más importantes de la región.

Aseveró que este evento llega a reunir hasta 10 mil personas, ya que el melón llega estar a precios bastante atractivos para el público, también los productores pueden realizar negocios con restauranteros o exportadores de esta fruta.

Estiman producir más de 50 toneladas de melón

Sobre los alcances de producción del melón en Zicuirán, el edil destacó que este año se van a producir alrededor de 50 toneladas en 400 hectáreas de campo, con un promedio de mil trabajos directos, entre campesinos, empacadores y exportadores.

Jaime Quintana Morales, encargado del proceso de empaques de melones, mencionó que existen más de 25 empacadoras en el municipio, donde el personal clasifica cada pieza en los números cuatro, cinco y seis, con el fin de que cada cargamento sea distribuido a diversas regiones, ya sea Estados Unidos, Japón y el resto del estado.

Del total de producción, el 80 por ciento de la producción se exporta, el 50 va para Estados Unidos y el 30 restante va a Japón y el resto, es decir entre 10 a 13 toneladas se queda para consumo nacional.

CA