víctimas de desaparición forzada, Michoacán, colectivos, día internacional, FGE, Semefo,
Se tiene pensado marchar posiblemente de la plaza José María Morelos o el Jardín de Villalongín hasta llegar frente a Palacio de Gobierno (Foto: archivo)

Morelia, Michaocán (MiMorelia.com).- Además de una marcha que se realizará en el primer cuadro de la ciudad, así como un mitin político en Plaza de Armas, diferentes colectivos de personas desaparecidas en Michoacán también pedirán al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, encabezar una misa para recordar a sus familiares.

Las actividades antes mencionadas, que realizarán diferentes colectivos michoacanos, se llevarán a cabo este próximo 30 de agosto cuando se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el que los familiares aprovechan para exigir a las autoridades justicia y un reclamo para que se dé seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista con MiMorelia.com, la integrante del colectivo «Familiares en tu búsqueda Michoacán», Patricia López Rodríguez, informó sobre las diferentes actividades que llevarán a cabo como cada año en la capital del estado con la finalidad de avanzar en la localización de sus familiares, pero también de las personas que aún no son encontradas en la entidad, por ello, remarcó, que la invitación no sólo es para quienes forman parte de las organizaciones sino a toda la población en general.

Igual que el año pasado, refirió, las autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo) que pertenecen a la FGE abrirán la base de datos desde el 2006 a la fecha con la finalidad de que los familiares puedan ubicar o identificar posibles positivos, aunado, a que también se aplicarán pruebas de ADN a familiares que tienen personas desaparecidas en Michoacán con o sin ficha de denuncia.

El hecho de que las autoridades de procuración de justicia colaboren junto con los colectivos es un avance importante en Michoacán, toda vez que en otros años no se les permitía tener acceso a la base de datos de la FGE, por eso, López Rodríguez hizo un llamado a todas las personas para que acudan el 30 de agosto a esta institución ubicada en Morelia con el objetivo de localizar a sus seres queridos.

Indicó que todavía se encuentran en la elaboración del itinerario del 30 de agosto, pero adelantó que sí se tiene pensado marchar desde temprana hora, posiblemente de la plaza José María Morelos o el Jardín de Villalongín hasta llegar frente a Palacio de Gobierno, para después realizar un evento conmemorativo en la Plaza de Armas, en donde colocarán las fotografías de sus familiares desaparecidos y brindarán una rueda de prensa a los medios locales.

Posteriormente, agregó, se llevaría a cabo la misa en la Catedral de Morelia que sería oficiada por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien aún no confirma su asistencia, pero dijo que realizan todas las gestiones necesarias para que pueda brindar un mensaje de aliento y de esperanza a todas las familias que se encuentran en búsqueda de sus seres queridos.

«Esperamos que este llamado lo puedan escuchar todas las personas para que estén presenten el 30 de agosto en Morelia. Queremos encontrar más positivos en Michoacán», añadió.

La activista anticipó que después del evento se tiene contemplado iniciar una jornada de búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas en conjunto con autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/SJS