Año Nuevo Purépecha, Uruapan
Autoridades municipales hicieron una invitación para visitar la comunidad y participar en esta importante celebración (Foto: RED 113/AV)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de impulsar las tradiciones y cultura de las comunidades originarias del municipio de Uruapan, Antonio Chuela Murguía, secretario Municipal, sostuvo una mesa de trabajo con autoridades civiles y comunales de Capacuaro, para coordinar los trabajos de preparación y realización de la celebración de la edición 38 del Año Nuevo Purépecha.

Dicha celebración se llevará a cabo el día 1 de febrero, pero desde los días 29, 30 y 31 de enero, se realizarán diversas actividades culturales y lúdicas, a las que se esperan cerca de 20 mil asistentes, tanto del interior de Michoacán como de la República Mexicana.

La reunión, encabezada por Antonio Chuela, secretario del Ayuntamiento, escuchó los planteamientos de los habitantes, tal y como lo ha instruido el alcalde Víctor Manríquez, en brindar atención a los uruapenses.

Habrá apoyo para la recolección de basura, dispositivo vial, información turística, y operativo de seguridad durante la celebración, y otros rubros fueron solicitados por los habitantes, aspectos en los que Antonio Chuela comprometió total apoyo en coordinación con las distintas áreas de la Administración Municipal.

Destacó la importancia de respaldar nuestras tradiciones, cultura y raíces que nos dan identidad, por lo que invitó también a visitar la comunidad y participar en esta importante celebración.

Es ésta, la edición 38 de los tiempos modernos, luego del reinicio en la capital del imperio purhépecha, Tzintzuntzan, y que ha recorrido las cuatro regiones de la nación purhépecha, como son, la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los Once Pueblos y la Meseta Purhépecha.

Las tres recientes seden han sido, Huáncito, en el municipio de Chilchota; Naranja de Tapia, en Zacapu, y Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, de donde saldrá la caminata a finales del presente mes. Durante el trayecto, las comunidades ofrecen alojamiento y comida.

Por: RED 113/AV