inundación, colonias
La expectativa es que antes de que acabe marzo se haya hecho la dispersión total de este presupuesto (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, dio a conocer que ya se dispersaron 38 millones de los 190 que destinó la federación para realización de obras que prevengan inundaciones y encharcamientos severos en Morelia, tras la emergencia suscitada en octubre pasado.

En entrevista, el funcionario recordó que el dinero obtenido procede del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y fue otorgado en 42 colonias de Morelia y dos mil familias residentes en la zona, y donde muchos perdieron gran parte su patrimonio.

“Ya empezaron a bajar los recursos del Fonden, tenemos un avance del 20 por ciento, es una primera parte y se utilizará para obras y acciones que nos ayuden a mitigar los perjuicios que se experimentan en varias colonias de Morelia por las inundaciones y los encharcamientos que se recrudecen en temporada de lluvias”, explicó.

Dijo que la expectativa es que antes de que acabe marzo se haya hecho la dispersión total de este presupuesto, con el objetivo de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ejecute el plan de obras preventivas.

Entre obras que ya están proyectadas para evitar inundaciones y encharcamientos en Morelia se encuentran la rehabilitación de redes de drenaje pluvial y sanitario, limpieza de drenes, canales y ríos para extraer la maleza y basura que obstruyen el flujo de agua en los cauces, y la mejora de los equipos de bombeo.

Aseveró que son alrededor de 67 las colonias en Morelia enfrentan algún grado de riesgo de inundaciones y encharcamientos severos. Asentamientos como Benito Juárez, Álamos I y II, Jaujilla, Los Manantiales, Tres de Agosto, Las Higueras, Ejidal Tres Puentes, Tres Puentes, Gertrudis Sánchez, Agustín Arriaga Rivera, Primo Tapia Oriente y Poniente, Carlos Salazar, Independencia y el boulevard García de León, reportan un riesgo alto, debido a su latitud y por estar pegadas al Río Grande.

Con mediano riesgo están catalogadas colonias como: Unión de Tabiqueros, Hacienda Tiníjaro, La Aldea, Mariano Abasolo, Country Club la Huerta y Ampliación Torreón Nuevo, así como la avenida Ventura Puente.

Finalmente, las colonias Félix Ireta, Felícitas del Río, Prados Verdes, Real San Diego, La Paloma, Enrique Ramírez, Las Américas, Industrial, Nueva Chapultepec y Camelinas tienen un riesgo bajo.

“El objetivo es que con estas obras ya no se repitan la situación tan grave de inundaciones como la que tuvimos el año pasado y los proyectos que ya se van a ejecutar están en esa línea y tenemos los recursos del Fonden para aplicarlos”, acotó.

ZM