Raúl Morón, Morelia, edil
El edil afirmó que no ha tenido comunicación con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para platicar sobre el adeudo que mantiene el estado con el municipio (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que tienen lista una controversia constitucional debido a los adeudos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) que el gobierno del estado tiene con el municipio y que datan desde el 2018 por casi 200 millones de pesos.

En entrevista, el munícipe anticipó que contemplan el próximo lunes o martes hacer un pronunciamiento públicamente con alcaldes del interior del estado que pasan por la misma situación, emanados del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exigir el pago de los adeudos de dicho fondo.

Sin embargo, anticipó que de no tener respuesta utilizarán los instrumentos jurídicos como la controversia constitucional ya referida.

Morón Orozco mencionó que con ello no buscan entrar en conflicto con nadie, solo exigir el recurso que corresponde al municipio.

“Esperamos que avance, no hay idea de reñir con nadie, ni contra nadie, pero son recursos de los morelianos que tienen que ser entregados al municipio para resolver problemas”, señaló.

Apuntó que sostuvo diálogo con la coordinadora de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta municipal de Jacona, Adriana Campos Huirache, con la intención de actuar en conjunto con todos los alcaldes del estado.

Sin embargo, Morón Orozco indicó que la alcaldesa le argumentó estar en la misma situación, pero actuarán de manera independiente para solicitar el pago del recurso federal.

Aunado a ello dijo que estarán buscando al coordinador de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, con la intención de sumarse a la exigencia.

“Veremos si podemos concluir salir todos juntos”, refirió.

En este sentido, señaló que no ha tenido comunicación con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para platicar sobre el adeudo que mantiene el estado con el municipio.

“No ni de eso no de otra cosa”, señaló.

Los adeudos que datan del 2018 con la administración pública municipal son de ese año en el que no se entregó “nada” de los cerca de 90 millones destinados para aplicar, de acuerdo a información del Ayuntamiento de Morelia.

Mientras que del año pasado solo se les abonó el 50 por ciento de los cerca de 80 millones de pesos correspondientes a ese año.

Además de 78 millones de pesos aproximadamente para el presente año de dicho recurso federal, que de acuerdo con el munícipe “debió comenzar su distribución en el mes de marzo”.

Adeudos Faeispum Morelia

-Del año 2018, 93 millones de pesos
-Del año 2019, aproximadamente 40 millones de pesos
-Del año 2020, 78 millones de pesos

Por: Marco Santoyo/R