Diputados preparan un dictamen relativo a las iniciativas en materia ambiental (Foto: Gobierno de México)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, anticipó que se prepara un dictamen para el retiro gradual de popotes y bolsas de plástico en Michoacán en un período de dos años y medio, término que ya contempla seis meses de prórroga.

La congresista es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, a la cual se han turnado desde el inicio de la actual legislatura 18 iniciativa de ley, sin que hasta el momento se haya dictaminado alguna.

Te puede interesar: Pátzcuaro cambia los platos de plástico por hojas de repollo

En entrevista manifestó que sin ser convocados a reunión por la presidenta de la comisión, Mayela del Carmen Salas Sáenz, ella y el diputado Norberto Antonio Martínez Soto preparan un dictamen relativo a las iniciativas en materia ambiental que turnó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al Congreso.

«Ya le hicimos las revisiones correspondientes, las observaciones y adecuaciones; estamos por sacar un dictamen que le vamos a presentar muy respetuosamente a la diputada Mayela Salas para que lo vea, lo revise», anticipó.

Martínez Manriquez explicó que en ese paquete de iniciativas relacionadas al medio ambiente que envió el Ejecutivo se contempla la erradicación gradual de los plásticos de un solo uso en dos años, con la posibilidad de una prórroga hasta por seis meses.

«Hay compañeros que lo estuvieron proponiendo para un año, pero también nosotros consideramos que realmente es una industria muy grande. Anualmente al país ingresan 45 millones de pesos solamente por plásticos y estamos hablando que de ahí un porcentaje muy mínimo es de bolsas y de popotes, entonces consideramos que esto tiene que ser gradual», señaló.

A pregunta expresa respondió que el dictamen estará listo antes de que concluya el actual periodo legislativo.

R