nuria hernandez, seimujer
La titular de Seimujer mencionó que este Código Violeta debe estar listo en las próximas semanas (Foto FB: Seimujer)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández, anunció que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán trabajan en los protocolos para la implementación del Código Violeta, mecanismo que serviría para localizar más rápido a una mujer desaparecida en el estado.

La funcionaria estatal explicó que este Código Violeta implicaría que trabajarán de manera coordinada las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno a partir de las alertas Alba que emite la Fiscalía General del Estado.

“Será como el código rojo cuando son delitos de alto impacto, van a subir a este Código Violeta la alerta Alba, eso va implicar que los tres niveles de gobierno y las policías de todos los niveles deben actuar de manera inmediata, para que se empiece a difundir como un código de emergencia, para que se activen más mecanismos y poder encontrar a las mujeres más pronto”, detalló.

De enero hasta el 7 de octubre del 2020 se activaron 182 Alertas Alba en Michoacán para la localización de mujeres desaparecidas, de las cuales  localizaron a 106; 96 con vida y 10 fallecidas; según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de Seimujer mencionó que este Código Violeta debe estar listo en las próximas semanas, aunque no precisó fecha; porque también se contempla que se den pláticas a la sociedad sobre la importancia de que conozcan en qué momento se debe emitir una pre-alerta y una alerta Alba.

“Generaremos ese espacio para que la gente conozca el código y sepa la importancia de denunciar rápido, a tiempo. No importa que una mujer haya salido y tú pienses que esté en un lugar, tú has la denuncia, porque no sabes si se pierden minutos muy valiosos, es mejor presentar esa denuncia por esa desaparición; a que luego pasen muchas horas y perdamos a la mujer”; mencionó.

Agregó que también se estarán capacitando a policías sobre temas de violencia de género; principalmente los de las patrullas naranjas, porque se pretende crecer dicho grupo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por: Josimar Lara/E