Se desconoce la identidad de los alpinistas (Foto: captura de pantalla)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un grupo de alpinistas escaló el volcán Popocatépetl, en un acto riesgoso e innecesario, y una vez en las inmediaciones del cráter grabaron la exhalación de una importante fumarola.

A través de redes sociales se dio a conocer un video en donde se ve a los alpinistas muy cerca del domo del Popocatépetl, y en ese momento sale gas y ceniza. Se desconoce de cuándo datan dichas imágenes.

Ante tal situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó un exhorto a las personas que practican el alpinismo a respetar los límites de acceso al Popocatépetl y evitar poner en riesgo sus vida. El titular de Protección Civil, David León Romero, señaló que este tipo de acciones, además de ponerse en riesgo el propio alpinista, también se compromete la integridad de los rescatistas, de los recursos humanos y materiales del Estado mexicano.

En los últimos días ‘Don Goyo’ ha tenido actividad de leve a moderada, se trata de un volcán activo que en cualquier momento podría tener una erupción importante.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, el acceso está restringido en un radio de exclusión de 12 kilómetros. Además hay actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes entre otros.