El objetivo es establecer un convenio de colaboración que permita seguir impulsando acciones en materia de combate a la pobreza (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Luego de dar a conocer que en Michoacán se tienen alrededor de 125 mil niños trabajando, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Michoacán, José Noguez Saldaña, informó que están procurando darle seguimiento puntual a los albergues que se tienen en el estado, esto con la finalidad de que no queden en abandono como en administraciones anteriores.

En entrevista, el funcionario explicó que la mayor parte de los niños trabajan en el sector agrícola, por lo que se han habilitado albergues en los municipios de Yurécuaro, Tanhuato, Zamora, Los Reyes, Jacona y Apatzingán, esto, dijo, con el objetivo de redireccionar los recursos públicos en favor de los menores.

La diferencia es que nosotros le estamos dando un seguimiento puntual porque no solamente se trata de poner un albergue, sino de procurar que tenga un ambiente adecuado para el desarrollo de los infantes, donde se asegure su alimentación, su salud y una sana convivencia”.

Por otra parte, el delegado expuso que existe un fenómeno migratorio que viene con un sentido familiar, pues éstas salen de estados como Chiapas y Oaxaca para buscar el ciclo agrícola, entonces, abundó, Michoacán recibe a estas personas, donde se incluyen a los niños que trabajan en el campo.

En este sentido, durante su estancia, precisó que se les busca otorgar derechos como el de identidad, ya que reconoció que muchos niños no cuentan con su acta de nacimiento ni certificados de ningún tipo; asimismo, se implementan brigadas médicas para que cuando emigren a otros estados vayan en mejores condiciones.

José Noguez Saldaña agregó que desde que inició el periodo de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, mantienen una coordinación cercana con dependencias como el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán.

El delegado expuso que existe un fenómeno migratorio que viene con un sentido familiar (Foto ACG)
El delegado expuso que existe un fenómeno migratorio que viene con un sentido familiar (Foto ACG)