Probióticos te salud cuerpo
Algunos tipos de te pueden aportar una gran cantidad de probióticos benéficos para el cuerpo (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El avance de la ciencia genera diversos cambios en nuestro desarrollo como sociedad moderna. Sin embargo, uno de los aspectos más afectados -a consecuencia de esto- es la alimentación. Nos encontramos en el apogeo de la industrialización de los alimentos, dedicado a la elaboración de productos destinados al consumo humano tales como embutidos, conservas, bebidas, etc, que tiene como objetivo principal satisfacer nuestras necesidades y “facilitarnos la vida”.

Estos alimentos se derivan a productos añadidos de sustancias químicas para modificar su sabor y/o consistencia, a fin de mantener su conservación durante largos periodos de tiempo. Normalmente contienen altas cantidades de azúcar, grasa, sal, y además componentes que tras su consumo habitual resultan perjudicial para la salud, específicamente afectando la flora gastrointestinal.

La flora gastrointestinal está compuesta de una serie de microorganismos que actúan en simbiosis proporcionándonos numerosos beneficios para la salud, es decir, son un conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino. Esta también es responsable de algunas alteraciones de salud, relacionadas con: el malestar intestinal e incluso con el estado de ánimo y la depresión.

¿Qué le hace año a mi flora intestinal?

  • Las dietas restrictivas que excluyen alimentos que aporten almidones o hidratos de carbono complejos, como por ejemplo: dietas desequilibradas para adelgazar.
  • Los alimentos con grasa de mala calidad. Son grasas perjudiciales las que acompañan muchos aditivos, como los emulgentes (margarinas y ultraprocesados), las grasas que se encuentran en productos poco saludables  como: chips, snacks, galletas, pasteles, etc. La flora intestinal es sensible a sus componentes irritantes, ya que estimulan las secreciones biliares que son liberadas en el mismo. Estos jugos son irritantes en altas dosis y pueden provocar diarreas que desequilibran la flora intestinal
  • El consumo de alcohol y el tabaco: resultan ser perjudiciales, además tienen efectos tóxicos para el organismo.
  • El excesivo consumo de café y chocolate: tiene un efecto laxante agresivo que no apoya a normalizar la flora bacteriana ni el ritmo intestinal.

Pese además del consumo excesivo de ciertos productos, las alteraciones emocionales como el estrés, situaciones de nerviosismo, ansiedad, tristeza, enfado, angustia o depresión también ocasionan desórdenes en el mismo. Sin embargo, existen opciones que ayudan a mantener una excelente salud digestiva, por ejemplo: los probióticos.

Los probióticos son bacterias que aportan una gran cantidad de beneficios para la salud. Se tratan de microorganismos similares a los que ya viven en el sistema digestivo. Éstos ingresan al tracto gastrointestinal, se reproducen, ocupan diferentes partes dentro del sistema y le ayudan a restablecerse protegiéndolo de infecciones.

Beneficios del consumo de probióticos

  • El consumo de probióticos es útil como prevención, y también pueden mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
  • Al fortalecer el aparato digestivo a través de los probióticos, éste podrá absorber mejor los nutrientes de los alimentos que se ingieren, por ello trae como resultado un sistema inmunológico fuerte y resistente.
  • Los probióticos equilibran el ph (indica el valor de acidez del agua) y destruyen microorganismos malignos. 

Recomendaciones

Los probióticos, como suplemento alimenticio son sencillos de encontrar. Por ello se recomienda que antes de adquirir una compra se verifiquen ciertos criterios tales como:

  • Cepa: una cepa bacteriana probiótica es un tipo de microorganismos que ha sido catalogado por profesionales de acuerdo a su especie, al que se le otorga un nombre y número para diferenciarla.
  • Presentación: se da de acuerdo al gusto. Sin embargo, existen presentaciones como tabletas, en polvo, bebidas, gomitas,etc.
  • Edad: los probióticos se consideran seguros para personas de cualquier edad. No obstante, no se deben tomar indiscriminadamente, lo esencial es establecer un equilibrio, acompañado de una buena alimentación.
  • Contenido: el número de unidades que ofrece el producto no es sinónimo de ser el más adecuado, sino la cantidad de microorganismos que proporcionan. La UFC (unidades formadoras de colonias) y el mínimo que debe tener un producto es mil millones.

fgmm