Los alcaldes celebraron la determinación del Gobierno de la República en cuanto a emprender un programa para la prevención de adicciones que iniciará en Tierra Caliente (Foto: Armando Rubio)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, indicó que esta localidad mantiene el primer lugar nacional en consumo de alcohol en niños desde los nueve años, mientras que Gordiano Zepeda Chávez, edil de Buenavista, destacó que en los menores a partir de esa misma edad es alto el consumo de estupefacientes.

Te puede interesar:

Frente a tales problemáticas que aquejan a la niñez en esas demarcaciones, ambos alcaldes celebraron la determinación del Gobierno de la República en cuanto a emprender un programa para la prevención de adicciones, que arrancaría en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

“En Apatzingán tenemos graves problemas de adicciones, no solamente a las drogas, sino otro tipo de sustancias… tenemos un primer lugar nacional en consumo de alcohol en niños entre 9 y 13 de edad”, refirió Cruz Lucatero, con énfasis en que esta problemática va ligada directamente con la violencia y la incidencia delictiva.

En conferencia de prensa expuso que una medida que implementó hace tres meses fue la realización de recorridos de prevención por parte de elementos de seguridad para inhibir el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, particularmente sobre la calle principal, pues asegura que los fines de semana “se había convertido en una gran cantina”.

(Foto: gob.mx)

Agregó que posteriormente se emitió un Bando de Policía y Buen Gobierno para restringir el consumo de alcohol en las calles, sin embargo, confía en que la estrategia que se impulse desde la federación incida en la apertura de un centro de atención a las adicciones, proyecto que ya había planteado antes al gobierno michoacano.

En Buenavista preocupa el consumo de drogas

Gordiano Zepeda comentó que en el caso de Buenavista el flagelo entre la niñez a partir de los 9 años de edad es el consumo de estupefacientes, situación que atribuye a que la producción de esas sustancias en la zona, las hace de fácil de acceso entre menores.

Narró que hasta hace poco más de tres meses en el municipio tenían habilitado un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, pero tuvieron la necesidad de cerrarlo por seguridad del personal, después de que un comando armando ingresó a las instalaciones para llevarse a algunos internos.

Te puede interesar:

“Opera un centro a través de una asociación civil en la cabecera municipal, estamos también con mucho ánimo esperando que se concreten las acciones de este programa de combate a las adicciones. En Buenavista más que el consumo de alcohol, que también es una realidad, tenemos altos índices de consumo de drogas, diferentes sustancias que generan que sobre todo los jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia, que roben, que busquen el ingreso para poder costear sus adicciones”, planteó.

Zepeda Chávez apuntó que independientemente del trabajo que ya realiza el DIF Municipal en materia de prevención, buscará la manera de replicar el programa que ya aplica el Ayuntamiento de Apatzingán de cero tolerancia al consumo de alcohol en la vía pública.

R