Especialistas explicaron que la presencia de radiación solar y temperaturas altas son factores que promueven procesos fotoquímicos en la atmósfera

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Independientemente de que se deben tomar diversas medidas para disminuir los niveles de ozono, es necesario informar a la población que los niveles altos se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales, advirtieron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

No obstante, aseguraron, las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión, entre otras, además de permitir la corrupción, sí son responsabilidad de las autoridades.

Por ello, sostuvieron, hay que empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades de los diferentes estados del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento.

Los especialistas de esta casa de estudios explicaron que la presencia de radiación solar y temperaturas altas son factores que promueven procesos fotoquímicos en la atmósfera.

Además, en los meses de calor frecuentemente se presentan sistemas de alta presión y estratificación de la atmósfera, que no favorecen la dispersión de contaminantes. Por esta razón es muy alta la probabilidad que se declare una contingencia atmosférica.

Días de contingencia atmosférica: al analizar los datos de monitoreo de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se observa que el pasado 3 de mayo, el día siguiente de la aplicación del doble ‘Hoy no Circula’, los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los precursores de ozono, disminuyeron aproximadamente 50 por ciento. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb), detallaron.

El pasado miércoles se mantuvo la aplicación del doble ‘Hoy No Circula’ y se observó que los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40 por ciento; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb.

Entonces, expusieron los investigadores del CCA, la interpretación resultante tanto de los niveles de reducción de NOx observados y del incremento de ozono, así como de la presencia de capas de inversión en la altura, sugieren que aplicar el doble ‘Hoy No Circula’, al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles, induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el pasado 3 de mayo se observó la presencia de una capa de inversión en la altura, en torno a los 900 metros por arriba de la superficie media de la CDMX, y para al 4 de mayo se vio nuevamente una capa de inversión, ahora a los tres mil 600 metros de la superficie. Esto significa que se tiene una atmósfera estratificada que no permite la dispersión de contaminantes. También hay condiciones de subsidencia sobre la parte central de México, lo que favorece el descenso de aire seco en la región.

Esto se tendrá por lo menos durante los próximos dos o tres días.

Adicionalmente, hasta el 8 de mayo persistirá un sistema de alta presión en casi todo el territorio nacional, en particular sobre la región central, con vientos débiles por la mañana incrementándose hacia la tarde-noche. No se observa precipitación para los siguientes tres días, informaron expertos de la máxima casa de estudios.