precios de aguacate
Solo Michoacán produce alrededor de un millón 283 mil 313 toneladas de aguacate (Foto de Archivo)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, señaló que el incremento en el precio del aguacate se debe ante la poca producción y la gran demanda que tiene el fruto, no solo en México, sino también en mercados internacionales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en la semana del 22 al 26 de mayo el aguacate en tiendas de autoservicio se vendía a 71.83 pesos, en la Central de Abasto de la Ciudad de México a 65 pesos y en Tijuana alcanzó los 85 pesos.

En entrevista para MiMorelia.com, el delegado federal recordó que durante 2016 hubo granizadas y tormentas que afectaron la floración de los árboles de aguacate en las huertas del estado, lo que provocó que disminuyera la producción.

Abud Mirabent abundó que en los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa el aguacate ha sido muy solicitado, por lo que “ante estos dos escenarios, es decir, poca oferta y mucha demanda, el precio se va para arriba”.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán produce alrededor de un millón 283 mil 313 toneladas de aguacate.

Adelantó que miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se reunirán este miércoles con el subsecretario de la Industria y Comercio de la SE, José Rogelio Garza Garza, para abordar el tema de incremento del precio de dicho producto agrícola, el cual “no obedece a la especulación y el acaparamiento del producto, sino por los fenómenos de la oferta y demanda”.

Este martes en un evento, el gobernador del Banco de México, Agustín Carsten, aseguró que en el país no continuará la tendencia de la inflación, que en la primera quincena de mayo fue 6.17 por ciento y que también provocó la alza de precios en productos como el aguacate, porque hay factores que empiezan a cambiar, como el precio de la gasolina.

Hasta el momento, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México no ha emitido una postura oficial sobre la situación del incremento del precio de este fruto.

jcms