La joven realizó una investigación durante los dos meses de su estancia en aquel país

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La alumna del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) Anaís Vidales Reyes, de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, realizó una estancia de verano, en la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia. Lo anterior, dentro del Programa Delfín, en el que realizó una investigación durante los dos meses de su estancia en aquel país del sur del continente. En aquel lugar presentó el proyecto: “Factores que influyen en la movilidad en el centro y norte de la ciudad de Armenia, desde la perspectiva administrativa”. Para complementar su trabajo de investigación, estuvo en un equipo formado por dos estudiantes más de aquella universidad colombiana. Como asesora de su trabajo fungió Martha Lucía García Londoño, catedrática de la universidad mencionada.

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado.

Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Al finalizar el periodo de la estancia, con duración de ocho semanas, los participantes recibieron un reconocimiento por parte de la universidad, avalando los conocimientos adquiridos. La misma institución les brindó apoyó en su trabajo de investigación con la asesoría de varios de sus docentes, encabezados por García Londoño. La propia universidad les brindó hospedaje en sus dormitorios para estudiantes; además de la joven pony, otro joven mexicano tuvo la oportunidad de asistir a la casa de estudios mencionada, el cual pertenece al Instituto Tecnológico de Toluca.

Las autoridades del ITM mostraron su satisfacción por este tipo de oportunidades que brindan a los jóvenes, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITM, lo que los mantiene actualizados constantemente en diversos temas, ya sean de índole académico, intercultural, de investigación, entre otros; coincidieron el titular de la Dirección del ITM, Paulino Rivas Martínez; y el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández Magdaleno.