La barra de chocolate es baja en grasas y hecha con endulzantes naturales (Foto: Especial)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De más de 130 proyectos presentados en ExpoCiencias 2019, 19 equipos obtuvieron el premio para participar en el evento nacional, de los cuales, dos alumnas del Cecytem ganaron el primer lugar con su proyecto «Zualá» que consiste en una barra de chocolate baja en grasas y con endulzantes naturales, quienes viajarán directo a La Pampa, Argentina, donde se llevará a cabo el concurso internacional en 2020.

En la clausura y premiación del evento que se llevó a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el director de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Javier Ríos Gómez, informó que la mayoría de los proyectos presentados, estuvieron relacionados a temas del medio ambiente y en ciencias de los materiales y mecatrónica, lo que significa que cada vez más la juventud de Michoacán se interesa por atender las problemáticas que genera el cambio climático.

Externó que hay una preocupación en los jóvenes de las instituciones educativas del nivel Medio Superior para promover soluciones para disminuir los efectos que generan la contaminación en diferentes rubros y que también, están acabando con los bosques, así como áreas naturales.

Señaló que aunque son pocos recursos los que reciben por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 30 mil pesos aproximadamente para realizar ExpoCiencias en la entidad, aseguró que el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) ha otorgado apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar a las sedes donde se realiza los eventos nacionales e internacionales.

En este caso, dijo que el premio absoluto de la edición 2019, fue otorgado a las estudiantes del Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos (Cecytem) de Puruándiro, Daniela Leilani Cisneros y María Teresa Maldonado Ramírez para que el próximo año participen en el foro internacional ExpoCiencias Mundial 2020, que se llevará a cabo en La Pampa, Argentina.

Las estudiantes presentaron un proyecto en el área de medicina y salud, llamado «Zualá» que consiste en la elaboración de una barra de chocolate amargo bajo en grasa y endulzado de manera natural a través de una fruta. Las ganadoras, aseguraron que es apto para que lo puedan consumir todas las personas, incluyendo aquellas que por algún desorden alimenticio o por cualquier enfermedad tienen una restricción en el consumo de azúcares.

De los 19 premios, 15 grupos acudirán a ExpoCiencias Nacional en Monterrey a finales de este año, y tres más lograron el reconocimiento en el grupo llamado «Pandillas Científicas», donde participan estudiantes de preescolar y primaria.

Por su parte, el titular del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, destacó que mientras en Michoacán concluyó esta edición con los 19 equipos que obtuvieron pases a foros nacionales e internacional, un equipo acudirá al Mundial 2019, en Abu Dhabi.

Recordó que con estas actividades se pretende estimular la creatividad e innovación de los jóvenes estudiantes y a su vez, aplicar la ciencia y la tecnología como herramientas básicas de los proyectos.

Las ramas de participación fueron: Ciencias Exactas; Ciencias Naturales y Medio Ambiente; Medicina y Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias Agropecuarias y de Alimentos; Divulgación Científica; Robótica y Desarrollo de Software.

RMR