El acuerdo se publicó en el DOF (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó un acuerdo en el que hay modificaciones en el esquema de aprobación de grados, por lo que se establecen puntos generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación en educación básica.

Dicho acuerdo establece que los alumnos de primero y segundo grado de primaria aprobarán de año “con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, es decir, basta con que los menores acudan a clases, a diferencia del acuerdo pasado, donde para aprobar estos grados era necesario, además de la asistencia, tener calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas.

En este nuevo acuerdo ha sido eliminado el punto que señalaba “el alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados en lengua materna y/o matemáticas”.

Puedes leer el acuerdo completo aquí: Diario Oficial de la Federación

Para los grados de tercero, cuarto y quinto será necesario tener el 80 por ciento de asistencias, un promedio final de 6 y calificación aprobatoria (mayor a 6) en al menos seis materias de las que se imparten. Para sexto, será lo mismo pero deberán aprobar todas las materias con 6 o más.

En el caso de secundaria, los alumnos reprobarán si tienen cinco o más asignaturas no acreditadas, anteriormente el límite era de cuatro.

Dicho acuerdo establece que los procesos de evaluación tienen una finalidad formativa “al construirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa y, en su caso, del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas, y que las mismas no se vean desplazadas por requerimientos administrativos.