cubrebocas transparente, alumnos, ITESO, inclusivo, 50 pesos, silicona, efectivo
El cubrebocas es altamente efectivo, como un N95 (Foto: iteso.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, diseñaron un cubrebocas transparente, sustentable y ergonómico, inclusivo, altamente efectivo, como un N95, y con un costo de 50 pesos.

La característica de este cubrebocas es que está hecho de silicona que es un material inerte, resistente y fácil de esterilizar, con un tratamiento para evitar que se empañe al respirar.

Te puede interesar: Diseñan cubrebocas transparente que nunca se empaña y elimina las bacterias

«Se trata de un producto de bajo costo que se puede fabricar en México. Desde el ITESO es algo que podemos mejorar a nivel de diseño y algo que podemos fabricar a nivel de ingenierías», mencionó Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.

Una ventaja importante de esta innovación es que fue diseñada pensando en facilitarle la comunicación a las personas con problemas auditivos, pues permite que lean los labios y expresiones faciales de la otra persona. Por el momento, este proyecto sigue en etapa de desarrollo.

Los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y la Licenciatura de diseño buscan patentar el cubrebocas para que sean producidos por empresas mexicanas.

En Estados Unidos, la compañía Leaf desarrolló la primera mascarilla transparente que se auto-purifica y que, además, cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA).

El cubrebocas, al igual que el que diseñaron los estudiantes mexicanos, está fabricado con silicona, además cuenta con luz UV-C (un tipo de luz ultravioleta capaz de destruir bacterias y virus) y un filtrado de aire bajo el estándar de las mascarillas N99.

Por: Redacción/SJS