(Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la ausencia del secretario de Educación, Héctor Ayala Morales y de no obtener ninguna respuesta favorable, los profesores de la Sección XVIII democrática «Poder de Base» se levantaron de la reunión que sostuvieron con autoridades educativas para elaborar un plan de acción que activarán este miércoles en Michoacán.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, reveló a MiMorelia.com que después de la «cerrazón» de los funcionarios estatales para cancelar la «tarjetización» en las regiones de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana y Huetamo decidieron no continuar en la reunión que pidieron este martes desde muy temprana hora, pues en su perspectiva solo se dieron largas a los integrantes del comité «Poder de Base».

Hernández Gutiérrez lamentó que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no haya estado presente en la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobierno, pues desde que fue nombrado dirigente de la coordinadora en febrero de este año, a la fecha no ha podido sostener ningún diálogo para abordar las diferentes problemáticas, en cambio, el funcionario dijo, sí lo hace con el otro comité encabezado por Gamaliel Guzmán Cruz.

Pese a que los profesores del comité «Poder de Base» advirtieron bloquear el paso del tren en varios puntos de Michoacán si no se resolvía la entrega de los cheques para cinco mil profesores, el dirigente del magisterio democrático precisó que se decidió acordar un plan de acción que contempla una serie de manifestaciones, liberación de casetas y muy posiblemente el bloqueo de las vías, pero hasta el miércoles.

Es preciso recordar que a las 09:00 horas, los maestros de la CNTE se concentraron en Tres Puentes a un costado de las vías del ferrocarril en Morelia como medida de presión a las autoridades para que se desista del procesos del pago vía electrónica que es rechazado por los trabajadores del magisterio disidente.

«Por ahora decidimos no realizar el bloqueo de las vías del ferrocarril. Les pedimos a los compañeros regresar, y mejor esperar los resultados de la reunión que tendremos como comité. La idea es preparar las actividades que realizaremos mañana», explicó.

Hernández Gutiérrez no descartó bloquear las vías del ferrocarril a partir de este jueves no sólo en Morelia sino en Lázaro Cárdenas, pues dijo que ya están cansados de que las autoridades estatales «pongan de pretexto» a la pandemia del Covid-19 para obligar a los maestros a recibir sus pagos vía tarjeta cuando ese esquema es rechazado por la CNTE desde hace más de 30 años.

Por: Guadalupe Martínez/SJS