Las coordinaciones tendrían origen en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tendría que presentarse al Congreso de la Unión en los primeros meses del próximo año (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la perspectiva del senador electo por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, el amago del PRD sobre la presentación de una controversia constitucional para echar abajo la figura de las coordinadores estatales no es más que «ruido mediático».

Al encabezar una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), indicó que la dirigencia estatal del sol azteca está en su derecho de actuar, sin embargo, calificó precipitado el anuncio sobre la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que, dijo, se trata de una medida planteada para reducir la burocracia del gobierno federal en las entidades a través de las delegaciones federales, pero aún no se formaliza jurídicamente.

Arias Solís admitió que desconoce los alcances que tendrán las coordinaciones en las 32 entidades del país, pero supone que tendrán origen en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tendría que presentarse al Congreso de la Unión en los primeros meses del próximo año.

Lo que sí descartó es que vayan a tener atribuciones similares a las que en el 2014, y hasta enero de 2015, tuvo el entonces comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Retomó que la información que hoy se tiene al respecto son los nombramientos de titulares, entre los que destacan, como coordinador general, Gabriel García, actual secretario de organización nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, actual dirigente del mismo órgano político.

Flv Nz