(Foto: AMANC Michoacán)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Consuelo Isabel Echegaray, directora de la Casa de la Asociación Mexicana para la Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC) en Morelia, afirmó que en los últimos tres años ha disminuido a menos del 70 por ciento el índice de supervivencia de beneficiarios de este centro.

«De dos o tres años para acá los niños han tenido un poco más de problemas en el desarrollo de su enfermedad, quedan con muchas secuelas y en otras ocasiones eso produce que se nos vayan», comentó la directora en entrevista con medios, durante la celebración de XV años de cinco beneficiarias de la Casa AMANC que vencieron al cáncer.

Echegaray atribuyó la disminución de la supervivencia de niños con cáncer a que la enfermedad no es identificada oportunamente debido a falta de campañas de comunicación.

«Estamos coordinándonos con la Secretaría de Salud para que en las comunidades de los municipios tengan la información para detectar si el niño presenta alguna bolita, temperatura o está decaído, para que vengan a la cabecera municipal y ver si se trata de cáncer», señaló la activista.

Cuestionada sobre si sus beneficiarios han disminuido luego de que el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos abrió su propio albergue anexo, la representante de AMANC dijo que su número de beneficiarios no ha cambiado, y precisó que atienden con hospedaje y alimentación a 50 niños por semana y a lo largo de 13 años han beneficiado a más de 700 pacientes.

CA