La serie de documental cumple 12 ediciones (Foto: ACG)

Por Héctor Jiménez / @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, representantes de la gira de documentales Ambulante anunciaron una función secreta el próximo lunes, un programa de apoyo económico y develaron la imagen oficial de su edición 2017.

La función secreta está programada para el lunes 24 de octubre a las 17:00 horas en el aula mater de la UMSNH y lo único que se reveló de las película es que formó parte del festival de Sundance y Hot Docs y el título no será revelado sino hasta el comienzo de la proyección.

Además de esta función especial, la gira de documentales forma parte de la programación del 14 FICM con «Refugio» que «retrata la vida en México de Amati y Roberto, dos ex refugiados guatemaltecos, y el proceso por el que pasaron para reconstruirse como personas a pesar de los traumas ocasionados por el genocidio».

Gael García Bernal, cofundador de Ambulante, aseguró que después de esta primera etapa de la gira, «ha cambiado mucho» la aceptación del público». «Después de 12 años ya hay gente que sabe lo que es un documental», aseguró en conferencia de prensa.

La primera etapa de la gira cierra con el cambio de la dirección general que estuvo a cargo de Elena Fortes y pasó a manos de Paulina Suárez.

García Bernal reiteró la postura social de Ambulante. Los documentales, destacó, cumplen con la función de la «eliminación de un discurso único» en temas de importancia y de la creación de una perspectiva crítica en la sociedad. En ese sentido, el tema de la próxima edición de la gira será «justicia» y habrá un programa especial dedicado a este tema.

Por otra parte, en esta edición del festival se reconocerá a un documental con el «Premio Ambulante» que permitirá al documental ganador formar parte de la programación de la gira en su edición 2017.

Por primera vez, Ambulante formará parte del programa «Impulso Morelia» que consiste en un apoyo económico de 50 mil pesos para ayudará a concluir un largometraje documental que posteriormente también formará parte en la gira.

Edición 2017

Con su nueva imagen, del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017 la decimosegunda edición de Ambulante recorrerá Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Michoacán, Coahuila, Querétaro y Veracruz.

Sobre la selección de las ciudades a las que llega la gira, los representantes aseguraron que en una medida importante se debe a la respuesta de público que han tenido y García Bernal subrayó que los ciudadanos deben pedir Ambulante a sus autoridades estatales, de las que depende en mucho este evento. Es «tremendo» que la gira no vaya a Nuevo León, opinó el actor.