Las proyecciones tendrán lugar en Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo del Porvenir

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ambulante arranca este jueves 5 de mayo en Michoacán con Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance, a las 20:30 hrs. en la Plaza Melchor Ocampo.

Sonita retrata la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares. La directora de origen iraní Rokhsareh Ghaem Maghami se involucra deliberadamente en la historia y convierte esa decisión en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el realizador y sus personajes.

El programa de este año, que celebra los conceptos de interconectividad e interdependencia, reúne 71 títulos. Se exhibirán cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Eduardo Coutinho, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson y D.A. Pennebaker, entre otros. Además, se podrán ver varios de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale; Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; All These Sleepless Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the Believers, F:ACT Award en CPH:DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

También se exhibirán los dos documentales que recibieron el reconocimiento especial Ambulante en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia: El hombre que vio demasiado, dirigido por Trisha Ziff, y El Paso, de Everardo González.

La sección Flaherty en Ambulante, por su lado, propone un espacio para la exploración del cine documental y experimental curado en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York. Se suman a las proyecciones de esta sección, una plática con Gabriela Monroy quien discutirá a fondo el concepto curatorial de este programa, el cual fue pensado en respuesta al contexto político y cultural de México, tomando como base el potencial de las obras audiovisuales para plantear nuevas formas de crítica y conciencia social (domingo 8 de mayo, 18:00 hrs., Museo Casa Natal de Morelos).

Ambulantito continuará deleitando a los más jóvenes con dos programas de animaciones y documentales; y Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación en producción documental que forma a jóvenes en comunidades de México sin acceso a herramientas audiovisuales, presentará los trabajos de su tercera generación de estudiantes.

Entre los Imperdibles, actividades que nos invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes, destaca la cine rodada que se organizará el jueves 12 de mayo. La cita es en Plaza Morelos (Caballito) a las 17:30 hrs. La rodada culminará con una proyección en el Auditorio de la CSAM, UNAM Morelia a las 19:00 hrs.

Se proyectará La vida es sagrada, coproducción Dinamarca-Colombia, que presenta la historia del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien logró cambiar el clima político de su país sin recurrir a la corrupción. A través de una innovadora propuesta que incluía mimos, lápices y disfraces luchó contra la violencia en Colombia.

Sedes en Michoacán

Del 5 al 12 de mayo se tendrán funciones y actividades en las siguientes sedes de Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo del Porvenir: Auditorio de la CSAM, UNAM Morelia; Centro Cultural Clavijero; Cinépolis Morelia Centro; Museo Casa Natal de Morelos; Plaza Melchor Ocampo; Teatro José Rubén Romero; Explanada del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro; Plaza principal de Cuitzeo del Porvenir. Todas las funciones y actividades son gratuitas excepto en Cinépolis, donde el costo de la entrada es de $40 pesos. También puedes comprar un cinebono por $120 pesos que incluye 4 boletos.

Invitados

Muchas de las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los invitados del festival, con el objetivo de permitir a la audiencia intercambiar opiniones directamente con los realizadores de los trabajos que se presentan. Estarán en Michoacán Olivia Corsini (protagonista en Olmo and the Seagull), Pieter-Jan de Pue (director de The Land of the Enlightened), María José Cuevas (directora de Bellas de noche), Isaías Oliveros (fotógrafo en Ligeramente tóxico), Pablo Chavarría (director de Las letras) y Gabriela Monroy (curadora de Flaherty en Ambulante).