inpectpres
Se han realizado al menos 335 decomisos de puestos ambulantes en el primer cuadro capitalino (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, señaló que ninguno de los comerciantes ambulantes tiene permiso para vender en el Centro Histórico de esta ciudad.

“En el Centro Histórico, según el reglamento permiso, no tiene nadie, ellos le llaman tolerancia que tiene que ver con los puestos de tamales y atoles, pero es de 05:00 a 09:00 horas, después tienen que desaparecer”, mencionó.

En el primer cuadro de Morelia la Dirección de Mercados tiene detectados al menos 120 comerciantes que son reincidentes, de los cuales 30 han “desafiado” las reglas de la normativa municipal, de acuerdo a información de la dependencia municipal.

En rueda de prensa, Arróniz Reyes reconoció que sólo existen dos turnos de inspectores que verifican que no se apuesten los comerciantes, sin embargo el turno finaliza a las 21:00 horas, por lo que queda desprotegido en este rubro.

inspectores
(Foto: Cortesía)
“Se van los inspectores cuando terminan su turno, por que no tenemos triples turnos, solo dobles turnos, el centro se convierte en tierra de nadie”, señaló.

Mencionó que una de las opciones es formar un tercer equipo de inspectores con la intención de que cubran al menos hasta la 01:00 horas, ya que luego de las 21:00 horas se instalan oferentes de «todo tipo».

“O si tomando en consideración la pobreza, no somos tan exigentes a esas horas de la noche pensando en que no generarán afectación al tránsito de personas o de vehículos”, indicó.

Arróniz Reyes subrayó que el uso de la fuerza para retirar a reincidentes genera complicaciones para el cumplimiento de la labor del municipio.

“Es más dura el hambre que los empujones de los inspectores, cualquier pretensión de retirarlos de la fuerza es un escándalo, por la prensa y los ciudadanos con su celulares y el gobierno siempre pierde”, mencionó.

En este sentido, de acuerdo a la información de la Dirección de Mercados, se han realizado al menos 335 decomisos de puestos ambulantes en el primer cuadro capitalino.

Finalmente, el funcionario mencionó que la dependencia a su cargo buscará regularlos, ya que si se busca reubicarlos continuará la renuencia por parte de los oferentes.

Por: Marco Santoyo/rmr