Durante el 2019 a afiliados del AMIC Michoacán asignaron alrededor de 24 obras por un montón de aproximadamente 300 millones de pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Abraham Zacarías Jacobo Cisneros, comentó que están a la espera de que Michoacán y la cámara empresarial sean considerados en el plan de reactivación económica a través de realización de infraestructura que anunciaron a nivel nacional, ya que durante esta pandemia tuvieron una caída del 50% del empleo entre empresas constructoras durante esta pandemia del Covid-19.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente estatal constructor refirió que derivado de la emergencia sanitaria la obra pública fue menos en este 2020, pero recientemente a nivel estatal y en unos municipios, principalmente en Morelia, se comenzó a reactivar este rubro.

«Ahorita en Michoacán, por ejemplo, en el padrón de SCOP que somos afiliados aproximadamente 1 mil 200 contratistas del gobierno del estado, la verdad es que la obra pública ha caído mucho. Se ha mejorado un poco, por ejemplo, en la capital el gobierno municipal ha implementado obra para tratar de reactivar esto; a nivel estatal también la SCOP reactivó hace 3 semanas, ojalá esto ayude a más empresas», expuso.

El presidente de AMIC Michoacán comentó que también han tenido reuniones con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para saber si tienen obras contempladas para Michoacán en este 2020 o para el 2021, ya que, dijo, muchos ayuntamientos que no tienen la capacidad financiera que tiene el municipio de Morelia, como la recaudación de impuestos y no les alcanza con el Fondo 3, que es lo que les llega de Federación, para hacer obra pública.

Recordó que en el 2019 Sedatu tuvo una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos en 24 obras en el estado, de las cuales 13 fueron asignadas a afiliados del AMIC.

Por: Josimar Lara/E