foro, corrupcion, amic
Se contempla que se castigue tanto a funcionarios como empresas que acepten los pagos para la asignación de obras públicas (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se realiza el Foro Nacional contra la Corrupción por parte de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción (AMIC), en el que se analizan las modificaciones a la nueva ley de obras públicas y su impacto en la reactivación económica en el sector constructor ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de AMIC, Ricardo García de León, comentó que en las modificaciones a la legislación se promueve la transparencia, la equidad, y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas; pues se pide que en las acciones de infraestructura se contrate a las empresas locales, porque las mipymes generan más del 80 por ciento de los empleos.

Además, el dirigente nacional de AMIC mencionó que se contempla que en la nueva ley ante los actos de corrupción se castigue tanto a funcionarios como empresas que acepten los pagos para la asignación de obras públicas.

Refirió que se cree que la corrupción representa el 8 o 9 por ciento del PIB; lo que asfixia las micros y pequeñas empresas constructoras, que se une a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

A su vez, la diputada federal e integrante de la Comisión de Infraestructura Martha Olivia García, explicó que la ley apenas se subió a las plataformas para su discusión, pero, dijo, se busca la participación de los sectores de la construcción porque “las leyes no se hacen detrás de un escritorio”, y se busca que haya un piso parejo para todos, porque actualmente persiste la corrupción dentro de las dependencias.

Recalcó que un ejemplo de corrupción en las obras públicas es que hay carreteras en mal estado, por eso se busca en esta nueva ley de obras públicas que las constructoras que trabajan en las acciones de infraestructura pública, lo hagan bien.

Por: Josimar Lara/E