López Obrador agradeció las expresiones de Donald Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau (Foto: lopezobrador.org.mx)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que podría tener una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y otros jefes de Estado, luego que este año no acudirá a la cumbre del G20.

“Vamos a procurar estas reuniones bilaterales, estos encuentros con Trump y otros jefes de Estado”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa, en donde expuso que en esta etapa inicial de su gobierno no podría viajar al extranjero, sino solo a encuentros bilaterales.
“Seguramente tener este encuentro más adelante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta. Desde luego que sí podría darse este encuentro. Siempre vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, y en especial con Estados Unidos, y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense”, expresó.

Ante eso, consideró que el encuentro podría realizarse en septiembre próximo, cuando se cumpla el plazo de tres meses que se fijó en el acuerdo alcanzado con la Unión Americana para evaluar el convenio.

TRAS ESO, LE CUESTIONARON SOBRE EN DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO LA REUNIÓN, A LO QUE RESPONDIÓ:

“Yo podría ir o invitarlo a que venga. Es un asunto de delicadeza, de diplomacia, no es imponer condiciones, cada quien tiene su agenda, sus tiempos y en un buen ambiente de amistad se puede llegar a un acuerdo de este encuentro”, comentó.

También dijo que ha notado que hay un trato respetuoso hacía él de parte de su homólogo y del gobierno estadounidense, y espera que siga habiendo respeto mutuo para poder mantener la relación de amistad.

López Obrador agradeció las expresiones de Donald Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quienes ayer elogiaron las políticas migratorias de nuestro país.

La decisión de no acudir a la cumbre G20 se debe a que están consolidando todo el plan de desarrollo, y que tiene el compromiso de informar al pueblo mexicano el próximo 1 de julio su primer informe de gobierno.