Alberto Velázquez anunció el endeudamiento cero de Pemex (Foto: captura de pantalla/YouTube Gobierno de México)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las acciones para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex, informó sobre la inversión que hará el Gobierno federal, la cual está contemplada en el presupuesto de Egresos de la Federación. El monto para este año será de 25 mmdp.

Explicó que la segunda acción de rescate a Pemex consiste de un monto de 35 mil millones de pesos que deriva de un prepago de pagarés que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de una deuda que se tiene con la paraestatal derivada de unos apoyos que el Gobierno Federal en su momento asignó a la empresa por la mejor de su pasivo laboral.

Indicó que esta administración incrementará el monto del incentivo fiscal para Pemex, a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos para la empresa. Esto representa por lo menos una disminución de la carga fiscal de 15 mdp.

“Es importante mencionar que este incentivo que se otorga para este año será acumulativo a lo largo del sexenio. Son 15 millones de pesos este año y en el 2020 este incentivo podría llegar a 30 mil millones de pesos, por lo que dará una aportación líquida para este año de 75 mil millones de pesos”, abundó.

Velázquez García dijo que con lo anterior se planea bajar el costo de producción.

Por su parte, Carlos Urzúa, titular de la SHCP, explicó que en la primera etapa se reduzca la carga fiscal de Pemex.

Dijo que los ingresos previstos por el robo de combustible también es una aportación del Gobierno federal a Pemex. Asimismo, reconoció las labores de López Obrador en el combate contra el huachicoleo.

“En realidad, la gran lucha que se da y que es una victoria sobre el huachicoleo se da por el Presidente de la República, Sedena y Marina”, dijo.

Añadió que, de ser necesario, Hacienda tomará medidas adicionales.

Pemex será respaldado por el Gobierno de la República y si se requiere de más aportaciones para capitalizar este año se hará también. Esta nueva inyección hará que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales que lo que Pemex invirtió en 2018. Es un brinco muy importante y sustantivo que pondrá en orden sus finanzas.

El mandatario federal dijo que Pemex y la CFE fueron empresas “maltratadas y debilitadas” por administraciones pasadas y corrupción.

Mencionó que ambas empresas “fueron saqueadas”, además considera que la Reforma Energética fue un “rotundo fracaso”.

ZM