amlo
Según AMLO, la Constitución Moral ya tiene un gran avance (Foto: captura/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Cartilla Moral, que contiene principios básicos para tener una mejor sociedad, será presentada este mes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Vamos ya a dar a conocer la nueva Cartilla Moral porque yo ofrecí que iba a haber una Constitución Moral. Ha generado esto mucho debate. Está en los 100 compromisos que hice y quiero que antes del día 1 [de diciembre], porque ya se avanzó mucho, ya se tiene un texto. Se han hecho consultas y en este mes se va a dar a conocer», informó López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes.

Sin embargo, el mandatario federal aclaró que no es obligatorio cumplir con el contenido de la Cartilla Moral, «no es una Constitución aplicable».

«O sea, no es obligatoria, no es una Constitución aplicable, no. Son principios, preceptos básicos para tener una sociedad mejor, ese es el propósito», dijo en Palacio Nacional.

¿Qué dice la Cartilla Moral?

La Constitución fue escrita originalmente por el escritor y el humanista Alfonso Reyes, y fue editada por José Luis Martínez.

  1. La moral y el bien. “El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponemos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida”.
  2. Cuerpo y alma. “Lo que debe procurarse es una prudente armonía entre cuerpo y alma. La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza lo suyo sin exceso, y sin perder de vista los ideales dictados por la conciencia. Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales, se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien”.
  3. Civilización y cultura. “En los individuos y en los pueblos, el no perder de vista la moral significa el dar a todas las cosas su verdadero valor, dentro del conjunto de los fines humanos y el fin de los fines es el bien, el blanco definitivo a que todas nuestras acciones apuntan”.
  4. Los respetos morales. “… La humanidad no podría subsistir sin obediencia a los respetos morales. En la inmensa mayoría de los casos, el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos”.
  5. Respeto a nuestra persona. “Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. A esto se refiere el sentimiento de la dignidad de la persona. Todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley”.
  6. La familia. “El hogar es la primera escuela. Si los padres, que son nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber; pues nos dan malos ejemplos, antes de educarnos como les corresponde. De modo que el respeto del hijo al padre no cumple con su fin educador cuando no se completa con el respeto del padre al hijo. Lo mismo pasa entre hermanos mayores y menores. La familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”.
  7. La sociedad. “El primer grado o categoría del respeto social nos obliga a la urbanidad y a la cortesía. Nos pide también el compañerismo, la solidaridad con nuestro grupo y aún el altruismo. Nos aconseja sujetar dentro de nosotros los impulsos hacia la grosería; el evitar los abusos contra los más débiles; el no usar del tono violento y amenazador sino en último extremo; el recordar que hay igual o mayor valentía en dominarse a sí mismo que en asustar o agraviar al prójimo; el desconfiar siempre de nuestros movimientos de cólera, dando tiempo a que se remansen las aguas”.
  8. La ley y el derecho. “El sistema legal es inevitable y benéfico porque constituye el armazón que sostiene a la comunidad, … La igualdad ante el Derecho es una de las más nobles conquistas del hombre. El que comete una falta o un delito debe sufrir igual pena, sea débil o poderoso, pobre o rico”.
  9. La patria. “La nación, la patria, no se confunde del todo con el Estado. El Estado mexicano, desde la independencia, ha cambiado varias veces de forma o de Constitución, y siempre ha sido la misma patria. El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos”.
  10. La sociedad humana. “Todos los respetos de que hemos hablado, mandamientos de la moral, significan un vaivén de influencias que se resume en aquel eterno principio: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan”.
  11. La naturaleza. “El cuidado del ambiente y la preservación del equilibrio ecológico de la naturaleza son indispensables para nuestra supervivencia. Y el amor a la morada humana es una garantía moral, es una prenda de que la persona ha alcanzado un apreciable nivel del bien: aquel en que se confunden el bien y la belleza, la obediencia al mandamiento moral y el deleite en la contemplación estética. Este punto es el más alto que puede alcanzar, en el mundo, el ser humano”.
  12. El valor moral. “Sin una dosis de respeto para lo que escapa a la voluntad humana, nuestra vida sería imposible. Nos destruiríamos en rebeldías estériles en cóleras sin objeto”.

Por: Salvador Gaytán/E