AMLO anunció la creación de un tren para conectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca (Foto: captura/YouTube Andrés Manuel López Obrador)

Por: Salvador Gaytán

Juchitán, Oaxaca (Rasainforma.com).- Durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, desde Juchitán, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una zona franca en el Istmo.

El mandatario federal reiteró su compromiso de desarrollar la zona del Istmo. Para ello, anunció la reconstrucción de un tren que conecte los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz.

Este tren, dijo López Obrador, transportará contenedores. Y detalló que también transportará pasajeros.

Además, dijo que ampliará los dos puertos.

El jefe del Ejecutivo adelantó que creará una zona franca en el Istmo, en la cual los inversionistas pagarán impuestos bajos.

Según el tabasqueño, en la zona franca se bajarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la mitad.

Abundó que el precio del gas, la luz y de los combustibles también disminuirán en esa zona.

“Es un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz. Es crear una cortina de desarrollo en el Istmo para que haya mucho trabajo y bienestar”, aseveró.

Aclaró que la mayor parte de la inversión en el Istmo será pública y que los inversionistas deberán ser mexicanos. No se aceptará la inversión privada extranjera.

JRR