Andrés Manuel López Obrador, insistió que se deberá hacer de manera ordenada y respetar el esquema de vacunación por edades (Foto: paho.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este viernes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que autorizó a las empresas privadas y a gobiernos estatales a comprar y aplicar la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, deberán cumplir ciertos requisitos, así lo dijo AMLO:

“Tienen autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado… (el) contrato que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”.

Además, dijo que dará instrucciones al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que este mismo viernes se emita un comunicado donde se establezca que cualquier empresa privada o gobiernos locales que quieran adquirir la vacuna lo puedan hacer.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que se deberá hacer de manera ordenada y respetar el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional, tal como lo hace el gobierno federal, además pidió no utilizar la compra de dosis con fines político-electorales.

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar para que no haya duplicidades, tener un orden. ¿Por qué estoy dando esta instrucción?, porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio”.

Anteriormente, algunos gobiernos locales habían expresado la intención de adquirir las vacunas para acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 por lo que este viernes, el presidente de México dio luz verde para que se lleve a cabo, pero dijo, “no va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra, también para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia”.

Para el permiso de adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte de empresas privadas y gobiernos estatales, las dosis deberán ser de farmacéuticas ya aprobadas, por ejemplo «AstraZeneca y Pfizer», por ello, deben informar sobre la calidad de los fármacos para no poner en riesgo a la población.

Con esto, el presidente aprobó la compra de vacunas, aunque mencionó que la producción a nivel mundial es limitada.

Requisitos para el permiso:

  • Solicitud de compra
  • Contrato de adquisición de compra
  • Cantidad de vacunas
  • Nombre de la farmacéutica
  • A quiénes se les aplicará la vacuna

En caso de que se concrete la compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de empresas privadas, podrán contar con el apoyo logístico del gobierno federal a través del transporte por las Fuerzas Armadas de México.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador enfatizó en que el periodo de producción de la vacuna es extenso y que además, al gobierno de México le llevó 8 meses gestionar las dosis de vacuna contra el Covid-19 a pesar de las buenas relaciones con otros gobiernos nacionales, por ello, dijo, será difícil que las empresas puedan negociar la compra de vacunas antes de que finalice el periodo de vacunación nacional.

“Si una empresa la quiere poner primero para proteger a sus trabajadores, adelante, nada más que nos avisen (…). Si es que la pueden aplicar antes, pero yo lo dudo”.

Por: Redacción/E