combate delincuencia
Torres Piña recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló más de dos mil cuentas bancarias vinculadas directamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mediante el combate a los delitos de cuello blanco como la compra de facturas, el lavado de dinero, y el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con el narcotráfico, crimen organizado y otras modalidades delictivas, México avanza en la lucha contra el crimen, celebró el diputado federal Carlos Torres Piña.

El legislador de Morena reconoció la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que estas medidas permitirán evitar la confrontación entre las fuerzas armadas y las distintas modalidades criminales, sin dejar de lado el debilitamiento de estos grupos.

«En México la fallida guerra contra el narco dejó decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles que quedaron atrapados en el conflicto, sin contar los miles de desplazados; la nueva estrategia permitirá pegarles a los grupos criminales donde más les duele: en su dinero», enfatizó Torres Piña.

Además, advirtió que los delitos fiscales se integraron durante pasadas administraciones a la cadena productiva del crimen, tanto así que prácticamente en toda la República Mexicana proliferaron empresas dedicadas a la venta de facturas falsas, así como otras tantas cuyo único objetivo era generar pérdidas y así poder lavar dinero.

Al respecto, Torres Piña recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló más de dos mil cuentas bancarias vinculadas directamente al Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que representa pérdidas millonarias para esta organización criminal.

Sin contar que fueron exhibidas dos empresas factureras que operaban en Michoacán, en las que se presume que delincuentes utilizaron para blanquear su dinero; mismas empresas que deberán de rendir cuentas ante la justicia mexicana.

«La política de Abrazos y no Balazos se consolida a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin lugar a dudas esta estrategia permitirá continuar el combate al narcotráfico y al crimen organizado, sin que sea la ciudadanía quien pague los platos rotos al quedar atrapado en el fuego cruzado», se congratuló.

Boletín/PO