Confirmó que tiene toda la disposición de ayudar al mandatario estatal (Foto: Video Captura)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a federalizar las plazas de los maestros para que se haga cargo el gobierno federal de la nómina del estado, luego de reiterar que sí se cancelará la Reforma Educativa en el país, porque es uno de sus compromisos pese a lo que se ha señalado a nivel nacional.

En su visita al municipio de Zacapu, para arrancar el Sistema de Universidades “Benito Juárez García”, López Obrador, recordó que en el pasado sexenio, se “humilló” a los maestros del país y se intentó imponer la Reforma hasta por la “fuerza”, por lo cual, dijo que en su gobierno no se va a permitir, al contrario, se pretenden reforzar las Normales y también la condición que tienen actualmente los profesores.

Acompañado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, la coordinadora del Programa, Raquel Sosa y diputados, en su intervención, confirmó que tiene toda la disposición de ayudar al mandatario estatal para federalizar la nómina educativa, así como sucede en la Ciudad de México.

“Ya chole con eso de estarnos peleando, es tiempo de la reconciliación y de la unidad. Queremos la reconciliación del pueblo de Michoacán”, destacó el tabasqueño a raíz de los señalamientos sobre una diferencia con Aureoles Conejo.

Por su parte, Aureoles Conejo, pidió al presidente de la República, que la educación Superior cobre un sentido regional y comunitario con un objetivo de formación para los jóvenes más pobres de las comunidades marginadas.

Expresó que la educación, es la herramienta más importante en el país, y en Michoacán, dijo, se han podido concretar algunas instituciones como la Universidad Tecnológica del Oriente y la Politécnica en Lázaro Cárdenas, luego de mencionar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) una de las más antiguas en el país, conformada desde la Revolución Mexicana..

Presupuesto debe ser aplicado de manera honrada

El tabasqueño, reconoció que ha sido difícil echar andar el gobierno del país al calificarlo como un “elefante reumático”, siempre embargo, dijo que se avanza en mejorar varios problemas, entre ellos, la corrupción y la impunidad. Adelantó que su gobierno, lleva una recaudación de siete mil millones de pesos.

Insistió en que el presupuesto en cada estado debe ser utilizados de manera honrada, ya que la deshonestidad de los gobernantes ha dañado a las entidades. Señaló que si se acaba con la corrupción en el país, su gobierno logrará en este año un ahorro de 50 mil millones de pesos que se destinará al pueblo de México para el bienestar de la sociedad. Incluso, dijo, que este 24 de marzo, se pondrán a la venta 79 aviones y helicópteros y ya no estarán los ocho mil guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial al referir que no necesita de “achichincles” ni “lambiscones”.

Programa de reforestación en Michoacán

Entre los compromisos de López Obrador en Zacapu, destacó que en Michoacán se pondrá en marcha el programa “Sembrando Vida”, y en la primera etapa serán beneficiados veinte mil jornaleros del estado para reforestar 50 mil hectáreas. A nivel nacional, se sembrarán árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas para que 400 mil jornaleros tengan empleo definitivo.

ZM