Se desplegará la Guardia Nacional en el sur (Foto: captura de video)

Por: Ariana Castellanos

Naucalpan, Estado de México (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un “equipo especial” para cumplir con los acuerdos logrados con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio.

“El día de hoy le damos a conocer al pueblo de México la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de aranceles”.

En conferencia de prensa matutina el mandatario nacional señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estará a cargo de dicho equipo, que está integrado por:

El general Vicente Antonio Hernández
Francisco Garduño, en tareas de migración
Javier May, subsecretario de Bienestar
Horacio Duarte, subsecretario de Empleo
Maximimiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe

De igual manera, el jefe del Ejecutivo señaló que si los países desarrollados ayudan a los países pobres se podrá atender el fenómeno migratorio y apuntó que la manera “más humana” de enfrentar el problema migratorio es atendiendo las causas de origen.

Por su parte, Marcelo Ebrard negó que el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur de México sea un mandato de Estados Unidos, al contrario, dijo que fue una propuesta de México.