AMLO, azúcar, programas, sociales
El precio de compra del maíz también aumentó para beneficiar a productores (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció lo que llamó tres buenas noticias para el país, que tienen que ver con la producción agrícola, cañera y del coronavirus.

En la conferencia matutina de este día, informó que se logró que Estados Unidos compre más azúcar a los productores mexicanos. También indicó que se aumentó el precio de compra del maíz a productores de Sinaloa y finalmente celebró la decisión del Senado de aprobar la reform al artículo 4 constitucional para elevar a rango constitucional la pensión a adultos mayores.

Referente a este último tema, el mandatario nacional calificó como un “hecho histórico”, y que los legisladores aprobaron por mayoría y sólo un voto en contra y una abstención, elevar a rango constitucional los programas sociales.

Con lo anterior se garantiza la pensión a adultos mayores, discapacitados, la entrega de becas y la atención médica y medicinas gratuitas.

Respecto a la compra de azúcar por parte de Estados Unidos, el mandatario nacional señaló “esto es muy importante porque ayuda al sector cañero, se debe tener en cuenta que un ingenio es una fábrica que produce dinero y distribuye dinero”.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, señaló que esta venta está regulada por el Acuerdo de Suspensión, firmado en 2014. Para este año México venderá 1.6 millones de toneladas para abastecer al vecino del norte.

Con ese acuerdo se beneficia a productores de 267 municipios distribuidos en 15 estados. Márquez señaló que hay producción suficiente para el abasto nacional de azúcar.

En cuanto al tema del maíz, el nuevo precio beneficiará a pequeños productores de Sinaloa. El precio de tonelada de este grano será de cuatro mil 150 pesos.

Con esta medida unos 20 mil productores de Sinaloa, Sonora y Tabasco se verán beneficiados.

Por su parte el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle, indicó en su participación que los grandes productores quedan fuera de este acuerdo por poseer mejores condiciones económicas y posicionamiento en el mercado.

Por: Ariana Castellanos/R