El mandatario federal también se comprometió a combatir el déficit de personal médico (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de comprometer una mejora en el sistema de salud pública en Michoacán, así como la contratación de médicos y enfermeras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que para el siguiente año, destinará 40 mil millones de pesos adicionales para la mejora de estos servicios en todo el país.

Durante el diálogo que sostuvo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en el municipio de Huetamo, reiteró su interés por mejorar la atención médica no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional a fin de que no haya discriminación, porque entre más lejos estén las unidades médicas rurales, habrá menos profesionistas y equipamiento que beneficie a la población.

Una de las problemáticas que consideró de las más preocupantes está relacionada al rechazo de millones de jóvenes durante 36 años por la política neoliberal, impulsada en los anteriores gobiernos para que pudieran ingresar a las instituciones educativas públicas, pero el argumento era que no pasaban el examen de ingreso cuando era todo lo contrario, por ello, el déficit de profesionistas en todo México.

En este tenor, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que pronto publicará una convocatoria que cubra todas las vacantes que existen en el sector salud, además, de la existencia de un sistema de tabuladores distinto, con el cual, los médicos y enfermeras adscritos a unidades rurales tengan mejores salarios.

En Huetamo, López Obrador se comprometió a mejorar las condiciones salariales del personal médico y la infraestructura que estuvo abandonada por mucho tiempo en la entidad. Pero aclaró que esto no se debió a una falta de presupuesto, sino a la corrupción generada en los anteriores gobiernos por los «moches» y «sobornos», los cuales en su administración no se presentarán jamás.

Anticipó que en el Presupuesto del 2020, su gobierno destinará 40 mil millones de pesos adicionales para la mejora de los servicios de salud pública en todo el país, así como la compra de los medicamentos e insumos que se requieren en todos los hospitales y unidades médicas.

«Ahora sí va a rendir el presupuesto para medicamentos, ya no habrá déficit, ese es mi mayor compromiso», resaltó.

Por su parte, el director del Hospital Rural, José Francisco Gómez Alcaraz, pidió a López Obrador apoyar a la región de Huetamo, con mayor énfasis en la ampliación del área de Urgencias, la actualización de la plantilla de personal que no se ha renovado desde hace 36 años, así como la construcción de una barda perimetral para la seguridad de los trabajadores.

Informó que apoyan un total de tres mil 196 voluntarios, quienes proporcionan atención a la salud en las comunidades, además de resaltar que el Hospital tiene una antigüedad de 36 años y sólo cuenta con 32 camas censables, con una atención de 114 mil 776 personas de comunidades muy marginadas.

SG