El ex mandatario local calificado la reunión como exitosa, con ambiente muy cordial con la canciller canadiense Freeland (Foto: especial)

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El virtual Presidente de las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en su casa de transición de la Ciudad de México.

En el encuentro estuvieron por parte de la delegación mexicana estuvieron los próximos secretarios: Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Graciela Márquez, de Economía; Carlos Urzúa, de Hacienda; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia propuesto y Jesús Seade, jefe Negociador para el TLCAN
por parte del equipo de transición.

En conferencia de prensa, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon detalló que Andrés Manuel López Obrador expresó a la delegación canadiense que espera tener en los próximos seis años un aumento significativo de la inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México.

El ex mandatario local calificado la reunión como exitosa, con ambiente muy cordial con la canciller canadiense Freeland y desde luego hay una afinidad en muchos puntos.

Indicó que el gobierno de Canadá enarbola principios progresistas, compromisos importantes con los derechos humanos y laborales, con el medio ambiente, así como por el respeto a las comunidades originarias.

Destacó que fue una delegación de alto nivel, prácticamente han estado aquí los principales miembros del gabinete del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo cual subraya la importancia que tiene para Canadá la relación con México y en particular con el próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que los temas principales que se abordaron: el comercio, porque el día de mañana se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y hoy se dijo que el tratado debe permanecer bilateral, desde luego puede ser modernizado.

El segundo tema, dijo, tiene que ver con proyectos de desarrollo importantes que han sido presentados por López Obrador, en los cuales Canadá puede participar, y en lo que tiene que ver con el proyecto del tren de la zona maya o del Istmo de Tehuantepec que servirá para conectar Asia con la Costa Oeste de Estados Unidos.

Otro tema, expresó se habló del tema migración y oportunidades, la necesidad de ser similares las exigencias y la legislación en México respecto a Canadá en cuando a las empresas canadienses que están en territorio mexicano, así como el tema de innovación, porque México hará un esfuerzo en ese tema en todos los campos.

Adelantó que se harán visitas por parte del gobierno, antes de diciembre para avanzar en los temas que se refirió.

Por parte de la delegación canadiense: William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Brian Clow, director de relaciones Canadá – EUA; John
Hannaford, consejero de Política Exterior y Defensa subsecretario del gabinete del Primer Ministro; y David Morrison, subsecretario de Relaciones Exteriores.

ZM