El presidente señaló que se trataba de una especie de "huachicol de cuello blanco" (Foto: captura de video)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para cancelar la condonación de impuestos a grupos privilegiados.

Durante la tradicional conferencia de prensa, el mandatario nacional señaló “con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significa alrededor de 400 mil millones de pesos”.

López Obrador aseguró que se ha abusado del procedimiento, por lo que ahora se va a terminar, e incluso lo comparo como el “huachicol de cuello blanco”.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes, alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar, es acabar con privilegios fiscales”.

En tanto, la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, señaló que del 2000 al 2018 se implementaron esquemas diferentes de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos.

También señaló que en el periodo de 2007 a 2018 el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes, a quienes se les condonaron 213 mil millones de pesos.