AMLO
"Estamos con más atención, con más presencia, en la Tierra Caliente, en Michoacán, en Apatzingán, en Buenavista, en Aguililla", dijo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la zona de Tierra Caliente michoacana está resguardada por elementos de la Guardia Nacional ante grupos criminales que operan en estos lugares.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y ante pregunta de reportero sobre la guerra contra el narcotráfico en Michoacán, el mandatario federal dijo que la «responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas es del Estado«.

«Nadie puede hacer justicia por su cuenta, para eso están las instituciones; lo que se tiene que asegurar es que las instituciones estén al servicio del pueblo que realmente protejan al pueblo, que protejan a los ciudadanos», apuntó AMLO.

Señaló que la solución a está problemática es buscar las transformaciones como se hizo en México, «que la gente se hartó de los atropellos, de la corrupción… y eligió un gobierno nuevo que está buscando la transformación y se está avanzando en esa dirección».

 

bloqueos camión
(Foto: RED 113)

Resaltó que ahora hay 96 mil elementos de la Guardia Nacional, cuando en sexenios pasados sólo había 15 mil uniformados.

Obrador aceptó que la delincuencia organizada y homicidios han crecido, pero lo atañó a «otro error, de permitir el contubernio, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia», situación que no es particular de Michoacán, sino «general», apuntó.

De forma puntual ante los hechos registrados en últimos meses en Aguililla, Michoacán, en donde grupos criminales se disputan el territorio y centenares de familias han tenido que abandonar sus hogares en busca de refugio en municipios vecinos, el presidente dijo que tienen más presencia en esta zona de Tierra Caliente.

«Estamos con más atención, con más presencia, en la Tierra Caliente, en Michoacán, en Apatzingán, en Buenavista, en Aguililla; estamos ahí, la Guardia Nacional está llegando a todos lados», dijo.

Redacción/rmr