El exsenador perredista añadió que otros de los factores que influyó en este arreglo fue la amenaza que lanzó el entonces candidato panista, Ricardo Anaya Cortés (Foto: lopezobrador.org.mx)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- De acuerdo a la revista Proceso, el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pactó con el canciller Luis Videgaray Caso de otorgar amnistía al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete para no ser investigados por algún caso de corrupción.

A través de una entrevista que realizó la revista al exlíder nacional de PRD, Carlos Navarrete Ruiz, este pacto ocurrió antes del segundo debate presidencial que fue el pasado 20 de mayo de 2017.

Es un guión que pactaron para sus decisiones: el repliegue de Peña Nieto está pactado, el despegue de Andrés Manuel también está pactado, la amnistía está pactada. Peña Nieto se puede ir sin problemas y su gabinete también. El presidente podrá tomar sus decisiones y que no intervengan. Nada. Todo camina. Todo pactaron con guión, dijo el exlíder perredista.

A pesar que Navarrete Ruiz no reveló sus fuentes para dar esta información, aseguró que quien le aconsejó a Enrique Peña Nieto fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, ya que consideraron un hecho de que su candidato José Antonio Meade Kuribreña no ganaría las elecciones.

“Videgaray, que es un témpano para tomar decisiones, le dijo a Peña Nieto: ‘No hay forma. La tendencia es imparable y con el nuestro no hay forma’. Eso fue antes del segundo debate. Ya Andrés había mandado tres mensajes sobre la amnistía, sobre el borrón y cuenta nueva y no había tenido respuesta en Los Pinos. Les dijo en un discurso, se los dijo en Acapulco y él solo decía ‘Quién sabe’”, explicó Navarrete Ruiz.

El exsenador perredista añadió que otros de los factores que influyó en este arreglo fue la amenaza que lanzó el entonces candidato panista, Ricardo Anaya Cortés, quien prometió encarcelar al titular del Ejecutivo si era hallado culpable de actos de corrupción.

También dijo que parte de este arreglo estaba la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Fuente: Revista Proceso.