guardia nacional
Existen más instalaciones de la Guardia Nacional que hace 20 años, expresó AMLO (Foto: Cortesía)

Jiquilpan de Juárez, Michoacán (MiMorelia.com).- «La autoridad estaba al servicio de la delincuencia, los encargados de la seguridad eran empleados de quienes cometían los ilícitos, por eso los integrantes de la Guardia Nacional deben ser incorruptibles y actuar con honestidad e integridad», se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que su gobierno «no le fallará» a esta región y recalcó que está consciente de que la seguridad es el tema más preocupante para la gente, pero ya no se le puede apostar a la «violencia contra la violencia», es decir, medidas coercitivas, sino con la generación de actividades productivas, como el aumento del salario, pensión para adultos mayores y becas a los estudiantes.

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, López Obrador consideró que para conseguir la paz debe existir justicia y por ello su gobierno se ha enfocado en contratar a más elementos para consolidar esta institución, pero antes su administración debe atender las causas que originan la violencia.

Expuso que el objetivo es que se consolide la Guardia Nacional y ese es el mayor desafío de su gobierno, por lo cua  trabaja todos los días de manera coordinada con los estados.

«En 14 meses ya se tienen más elementos de la Guardia Nacional que los que tenía la Policía Federal de 36 mil pasamos a 80 mil uniformados actualmente», refirió.

Añadió que existen más instalaciones de la Guardia Nacional que hace 20 años, por ejemplo, tan sólo en Michoacán se inauguran 22 cuarteles y a nivel nacional un total de 69 espacios, pero aún están pendientes 13.

El presidente del país comprometió que este año se construirán otros 80 cuarteles más en México, los cuales ayudarán para que se consolide la Guardia Nacional a fin de que se garantice la paz y tranquilidad.

En su mensaje a los presentes, López Obrador subrayó que la corrupción es lo que más daña a los ciudadanos y eso sucedía en el pasado cuando no existía ninguna frontera entre la delincuencia y las autoridades.

«La autoridad estaba al servicio de la delincuencia; los encargados de la seguridad eran empleados de la delincuencia, por eso lo más importante es la honestidad y la integridad para no caer en la tentación de la corrupción», destacó el tabasqueño.

Así, AMLO hizo un llamado a quienes hoy en día forman parte de la Guardia Nacional en el sentido de que sean «incorruptibles», leales, honestos y profesionales al momento de brindar la seguridad a los ciudadanos.

Insistió en que los uniformados deben tener conciencia de que ser parte de la GN implica profesionalismo, rectitud y honestidad no sólo recibir un buen salario o prestaciones.

«Podemos ser pobres, pero si se actúa con honestidad se podrá ser resistente a todas las tentaciones y a su vez tendremos una Guardia Nacional que será ejemplo», consideró.

Por: Guadalupe Martínez/rmr