emiliano zapata, demanda
López Obrador indicó que podía haber diferencias en cuanto a la forma de apreciar una obra artística (Foto: IG/@fabian_chairez)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no censuren la pintura La Revolución de Fabián Cháirez, argumentando que es un homenaje a la figura de Emiliano Zapata.

Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó su repudio por los hechos violentos ocurridos en el Palacio de Bellas Artes por parte de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes intentaron quemar el cuadro del general revolucionario que aparecía en tacones y con un sombrero rosa.

López Obrador indicó que podía haber diferencias en cuanto a la forma de apreciar una obra artística, pero jamás se debe permitir la violencia como lo que ocurrió ayer con los campesinos que intentaban destruir la pintura y agredieron a activistas LGBTI y prensa.

“No estoy de acuerdo con la violencia, las agresiones a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad. La UNTA no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata. Ellos lo hicieron por decisión propia”, expresó el tabasqueño.

También adelantó que pidió a la Secretaría de Cultura que contacten a la familia del general para resolver las diferencias.

Finalmente dijo que estará del lado de la libertad e insistió en que la obra era para rendir homenaje a uno de los personajes históricos de la Revolución Mexicana.

“Estamos hablando de un gran dirigente. Hay que buscar el acuerdo, pero al mismo tiempo los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura. Lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza”, añadió.

Por: Alina Espinoza/CA