CNTE
López Obrador se reunió con líder sindicales de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y CDMX (Foto: Captura de Video)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en dos meses quedará lista la federalización de la nómina en Michoacán para los 32 mil maestros estatales, y continuar con el mismo mecanismo en otros estados del país.

Durante su séptima reunión con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México en Palacio Nacional, se informó que los miles de trabajadores sin estabilidad laboral en estas entidades lograrán la basificación, tras el cambio del código 95 al 10 que permite una clave indefinida.

Cerca de las 17:00 horas, los líderes de la Coordinadora como el de la Sección 22 de Oaxaca, Genaro Martínez Morales, destacaron que en la reunión, López Obrador aseguró que ya se trabaja en diferentes mecanismos de solución para que los maestros con contratos eventuales cuenten con su plaza base, además de la asignación de las claves a los miles de egresados de las Normales Oficiales y la restitución de pagos atrasados.

Asimismo destacó que el Presidente de México hizo énfasis en que su gobierno no emprenderá medidas coercitivas en contra de los profesores, estudiantes ni tampoco luchadores sociales.

En el caso de Michoacán, los líderes de la CNTE confirmaron que López Obrador se comprometió a que en un plazo de dos meses estará resuelto el mecanismo de la federalización de la nómina educativa para que los más de 32 mil maestros con clave estatal obtengan los pagos de las quincenas a tiempo y el depósito de los recursos atrasados por concepto de bonos.

Para el estado, el tabasqueño también confirmó que pronto los más de 13 mil profesores en Michoacán sin estabilidad laboral podrán tenerla, ya que la nueva Reforma Educativa así lo establece.

«Son 32 mil trabajadores afectados con salarios y prestaciones atrasadas. El Presidente da un plazo de dos meses para que la federación se haga cargo de la nómina en Michoacán“, señaló el líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Incluso, anticiparon que este miércoles el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunirá en la Ciudad de México con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para agilizar el procedimiento de la nómina educativa.

SG